banner edicion impresa

Económico Valores


Creció sector de las telecomunicaciones en primer trimestre

Creció sector de las telecomunicaciones en primer trimestre
Al crecimiento anual de 11.8 por ciento que se observó en el segmento móvil.

Publicación:31-05-2020
++--

Los 123.8 millones de usuarios móviles contribuyeron a través de los recursos crecientes para la adquisición de smartphones y pago por servicios

México.- Al primer trimestre del año el sector de las telecomunicaciones creció 7.8 por ciento, "nivel extraordinario frente a los periodos inmediatos anteriores", al generar ingresos por 124 mil 860 millones de pesos.

De acuerdo a un reporte de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) esta dinámica fue atribuible, en lo principal, al crecimiento anual de 11.8 por ciento que se observó en el segmento móvil.

Explicó que, para ello, los 123.8 millones de usuarios móviles contribuyeron a través de los recursos crecientes para la adquisición de smartphones y pago por servicios, especialmente de Internet.

Precisó que este componente representó seis de cada 10 pesos generados en el agregado sectorial, es decir 74 mil 45 millones de pesos.

Esta consultoría añadió que el sector fue impulsado por el aumento registrado en el segmento de televisión de paga y servicios convergentes (21.5 por ciento del total de ingresos o 26 mil 828 millones de pesos) al crecer 8.8 por ciento.

Indicó que la creciente contratación de Internet en los hogares y sus empaquetamientos con ofertas de televisión e incluso con plataformas de contenidos bajo demanda explicó el ritmo positivo y la trayectoria ascendente en el crecimiento de este componente de ingresos.

Mientras, el número de líneas y accesos a Internet totales crecieron 2.3 y 6.5 por ciento respectivamente; en ingresos, el segmento fijo (19.2 por ciento del total, 23 mil 987 millones de pesos) se contrajo 3.8 por ciento.

Esto, anotó, derivado del continuado proceso de ajuste de tarifas a la baja en estos servicios y en alguna magnitud atribuible a la pérdida de valor y creciente sustitución de la telefonía fija para hogares y empresas.

La firma precisó que, en contraste, "a la positiva y notable trayectoria" se prevé que el sector, como muchos otros de la economía, sea afectado por la crisis del coronavirus.

De acuerdo a estimaciones de The CIU, la baja estaría en un rango entre 3.9 y 1.0 por ciento, el crecimiento anual correspondiente a los ingresos de telecomunicaciones en México para 2020.

Mencionó que el sector de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información demostró crecer varias veces a lo reportado por la economía en su conjunto.



« Notimex »