banner edicion impresa

Económico Valores


Crean créditos para empresarios de la comunidad LGBTTTI

Crean créditos para empresarios de la comunidad LGBTTTI
No tener acceso a sistemas financieros convencionales en estas comunidades representa una pérdida económica hasta de 1% del PIB

Publicación:11-10-2020
++--

Viwala y la Federación Mexicana de Empresarios LGBT lanzaron el programa Financiación Diversa para aumentar la inclusión financiera de las compañías LGBTTTI

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas que tienen diversidad en sus equipos de management tienen mejores resultados, afirma Karla Gallardo, CEO de Viwala, al presentar un nuevo crédito enfocado en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en México. No tener acceso a sistemas financieros convencionales en estas comunidades representa una pérdida económica hasta de 1% del PIB, señala.
Viwala y la Federación Mexicana de Empresarios LGBT lanzaron el programa Financiación Diversa para aumentar la inclusión financiera de las compañías LGBTTTI que enfocan sus emprendimientos en apoyar a sus comunidades. "Lo que tratamos de hacer es acabar con un brecha en la comunidad, con esta dificultad para créditos en la comunidad LGBT más abierta", explica Gallardo. Agrega que se trata de alcanzar a estas personas que se ven desfavorecidas por temas culturales: "Estamos trabajando con la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, tienen más de 15 años trabajando con este tipo de empresas, las conocen muy bien".
Asegura que una firma que llega a solicitar los créditos a través de ellos viene muy bien armada, pero suele encontrarse con dificultades en otras entidades financieras. Ahora, “si es una empresa que no trabaja con la federación, pues no pasa nada. Lo que nosotros hacemos es que tratamos de ayudar por el tema legal y hacer más fácil la adquisición del crédito”, explica la CEO.
Además, Viwala oferta los pagos del crédito con base a los ingresos o ventas. "Estamos ampliando los términos, el tipo de crédito va de 12 a 48 meses, el tema del múltiplo —que es el costo financiero— va de 1.2 y 1.5 veces el crédito, dependiendo siempre de cada caso, un poco de qué tan riesgoso es, en que industria está, y cuál es el impacto que genera", señala sobre las condiciones de los créditos otorgados por Viwala.
"Para nosotros el impacto es muy importante y gana puntos a la hora de poner las condiciones del crédito", dice. Viwala trata de disminuir la brecha en la comunidad LGBTTTI, como misión sus préstamos estaban anteriormente enfocados a emprendimientos liderados por mujeres.

Créditos en la era Covid-19
Viwala no se ha detenido en la entrega de créditos en lo que llevamos de pandemia. "Tenemos cuatro veces más de las solicitudes que teníamos, nosotros estamos tratando de dar respuesta, tuvimos que cambiar un poco los escenarios de riesgo. Seguimos colocando", dice Gallardo.
"No tenemos retraso en pagos, las ventas que nosotros esperábamos que tuvieran las empresas eso sí ha bajado definitivamente como portafolio, porque tenemos muchas empresas en industrias tradicionales", indica.


« El Universal »