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Bombardier incumple con bases de licitación de Tren Maya:ONU

Bombardier incumple con bases de licitación de Tren Maya:ONU


Publicación:28-05-2021
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El pasado 26 de mayo, el Fonatur dio a conocer que Bombardier Transportation Mexico ganó la licitación del material rodante

CIUDAD DE MÉXICO.- Bombardier Transportation México incumplió con la entrega de documentación establecida en la licitación de material rodante para el Tren Maya , informó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés). En una carta enviada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Damián Rodríguez Estévez, gerente de Proyecto de la UNOPS, menciona que Bombardier no cumple con las bases de la licitación pues "no presenta convenio de Proposición Conjunta que se debe cumplimentar como requisito en Anexo 2 numeral 2.3 y en correlación con lo aplicable y dispuesto en la Convocatoria (Base 4.2 y 4.3); lo anterior con fundamento 34 LAASSP y 44 del RLAASSP".
El pasado 26 de mayo, el Fonatur dio a conocer que Bombardier Transportation Mexico ganó la licitación del material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya por 36.6 mil millones de pesos. La carta enviada por la oficina que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responde a un acuerdo de asistencia técnica entre el gobierno de México a través del Fonatur y la UNOPS para el aseguramiento de la calidad de los procesos de contratación de la fase 2 del programa del Tren Maya para 2020.
Por lo anterior la agencia de la ONU concluye que al omitir la presentación del convenio el licitante cae en el supuesto de la causal de desechamiento establecida en las bases del proceso. Mientras que la propuesta de CAF México junto con Rubau México cumplen con los requisitos obligatorios establecidos en las bases. A principios de mayo, EL UNIVERSAL dio a conocer que el consorcio que integran el chino CRRC Zhuzhou Locomotive, la francesa Thales y las empresas mexicanas Cocomex y ADM denunció favoritismo en la licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, que representa 40 mil millones de pesos. En su momento, Íñigo Pérez, vocero del grupo, acusó que el Fonatur modificó las bases en las juntas de aclaraciones "para favorecer a dos de los tres competidores": Alstom y CAF.


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