banner edicion impresa

Económico Valores


Aumento de equipos móviles con Internet incrementa ciberdelincuencia


Publicación:12-12-2019
++--

Los especialistas coincidieron en la necesidad de que las personas tengan conciencia del riesgo que significa no ser cuidadoso

Ante el aumento de dispositivos móviles que se conectan a Internet, crece la amenaza de ser objeto de ataques cibernéticos, por lo que es importante contar con una estrategia de seguridad para estar protegidos de la ciberdelincuencia.

El gerente de Desarrollo de Negocios y Venta para Pymes de Cisco México, Saúl Olivera, explicó que para el año 2021 habrá en México unos 400 millones de dispositivos móviles en el país, lo que significa 250 mil nuevas conexiones a Internet.

En tanto, la titular de Líneas Financieras y Seguros Cibernéticos de AIG Seguros México, Joely Villalobos, comentó que el riesgo de ataques cibernéticos existe y “todos somos vulnerables”.

Destacó la importancia de que las personas que manejen algún negocio sepan que la información tiene un valor mucho mayor que el dinero o un activo fijo.

Entrevistados por Notimex, los especialistas coincidieron en la necesidad de que las personas tengan conciencia del riesgo que significa no ser cuidadoso en el manejo de datos personales a través de Internet.

Villalobos aseguró que un ciberataque puede generar un paro de negocios, por lo que es importante que la gente tenga claridad de esta problemática, e invitó a las pequeñas y medianas empresas a que adquieran un seguro cibernético.

De acuerdo con Saúl Olivera, las personas deben tener un entrenamiento sobre ciberseguridad, manejo de password (claves), aplicativos en la nube para evitar fugas y con ello dar entrada a un ciberataque.

El especialista en ciberseguridad detalló que existen cuatro tipos de ataques: el Pishing, que pretende extraer información personal, y los malware avanzados, que se enfocan a las empresas.

Asimismo, el ransomware, que es un ataque en el que se secuestra información a cambio de un pago en criptomonedas, así como los ataques internos.

En cada uno de éstos, dijo, se ha presentado crecimiento, y estos cuatro tipos de ataques ponen en riesgo a las empresas, de ahí que -al igual que Villalobos- recomendó la adquisición de pólizas de ciberseguridad para cubrir pérdidas en un ataque cibernético.

La titular de Líneas Financieras y Seguros Cibernéticos de la aseguradora explicó que estas pólizas brindan soporte para el manejo de los incidentes, independientemente del tipo de problema que se haya tenido.

Asimismo, un acompañamiento en el tema de servicios para ayudarle a identificar el tipo de ataque que se tuvo, y con ello controlarlo y mitigarlo para pagar cualquier tipo de gasto generado por el ataque, puntualizó.



« Notimex »