banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Prevalece el riesgo por ciberataques

Prevalece el riesgo por ciberataques


Publicación:19-03-2023
++--

México se ha vuelto un mercado predilecto para la llegada de troyanos y otras amenazas cibernéticas

Ciudad de México/El Universal.-

Una mayor adopción de servicios bancarios a través de las aplicaciones móviles se ha vuelto el blanco favorito de ciberdelincuentes para robar datos de los usuarios y llevarse su dinero.

México se ha vuelto un mercado predilecto para la llegada de troyanos y otras amenazas cibernéticas que mantienen en alerta a las instituciones financieras y de ciberseguridad.

La adopción de servicios bancarios móviles es imparable. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que se sumaron 9.1 millones de contratos para realizar operaciones desde el teléfono móvil el año pasado, un crecimiento de 14.4% en comparación con el año previo y que alcanza un total de 72 millones 617 mil clientes en México.

Si se compara con los clientes bancarios digitales que había en 2019, el crecimiento es de 86%, ya que hace tres años se contabilizaban 39 millones 49 mil contratos.

La empresa de ciberseguridad Kaspersky informó que bloqueó en México 316 mil ataques en las plataformas móviles al cierre de 2022, un promedio de 866 al día.

"Esta es la tendencia global, que más gente use la banca móvil porque es más fácil, rápida y muchas veces para usar la banca en la computadora te exige que instales un plugin o que lo autorices. En el teléfono es todo más rápido, ya que esto tiene implicaciones de seguridad, porque mucha gente no tiene un software de seguridad instalado en los teléfonos", dijo el director del equipo de investigación y análisis para América Latina de Kaspersky, Fabio Assolini.

Varios usuarios no tienen ningún tipo de protección en sus dispositivos, lo que facilita a un ciberdelincuente infectar un dispositivo y entrar a cuentas bancarias, según encuestas hechas en varios países de América Latina.

Resaltó que no se trata de una condición particular de México, sino que en diversos países los ciberataques son altamente frecuentes, consecuencia del crecimiento de la banca móvil, aunado a la existencia de plataformas financieras desarrolladas por las fintech y que sólo se puede acceder a través del teléfono móvil.

En el caso particular de México, dijo que está el caso del troyano emotet, que tuvo al país como principal víctima el año pasado. Esta amenaza roba datos financieros y número de tarjetas mediante datos específicos que se quedan guardados en el navegador de internet. Assolini recomendó a los usuarios tener un software de seguridad instalado en el dispositivo y no olvidar las medidas básicas: no conectarse a redes públicas de WiFi, tener contraseñas seguras y mantener el sistema operativo actualizado.



« El Universal »