Económico Valores


Anticipan la aprobación del T-MEC en EU


Publicación:16-01-2020
++--

Este miércoles varios comités del Senado enviaron reportes positivos sobre el texto final del acuerdo, lo que le augura una aprobación segura este jueves.

WASHINGTON, EU.- La ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está a punto de concretarse. Este miércoles varios comités del Senado enviaron reportes positivos sobre el texto final del acuerdo, lo que le augura una aprobación segura este jueves.

Los comités de Asignaciones presupuestales; Comercio, ciencia y transporte; Salud, Educación y Trabajo, y Exteriores, apoyaron el texto con grandes mayorías que no ponen en duda su éxito en el pleno, y sólo hubo votos desfavorables. Con esto, los comités con jurisdicción sobre el tratado reportaron recomendaciones positivas al pleno del Senado. La tarde del miércoles empezó el debate sobre el voto del T-MEC; se espera que se someta a votación este día.
Si bien se creía que el tratado se iba a aprobar más tarde, con un calendario alterado por el impeachment del presidente Donald Trump, el retraso en el proceso del juicio político abrió una ventana que posibilitó que de manera fugaz se pasara a la aprobación del T-MEC antes del martes, cuando está previsto que empiece en la Cámara Alta la nueva fase del proceso de destitución del mandatario.
"Antes de que el Senado pase al juicio, esperamos completar este éxito enorme para la administración, y más importante, para las familias estadounidenses", anunció el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell.
Una vez aprobado, pasará a manos del presidente Trump para su oficialización final. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se felicitó por esta hazaña, ya que el T-MEC "terminará un largo plazo de incertidumbre económica" con Estados Unidos. En un tuit agradeció al subsecretario para América del Norte y negociador principal del país, Jesús Seade, por su trabajo crucial para lograrlo.
La aprobación llega más de un año después de la primera firma entre los tres gobiernos del texto del acuerdo, y tras meses de negociaciones posteriores para incluir las demandas de sectores progresistas y congresistas demócratas, esenciales para su aprobación en la Cámara de Representantes.
La aprobación tendrá como testigo a la subsecretaria de Comercio Exterior del gobierno, Luz María de la Mora, de visita en Washington, con una agenda que no se hizo pública más allá de reuniones con sus contrapartes estadounidenses.
Tras las ratificaciones en México y Estados Unidos, sólo falta la firma de Canadá para su implementación completa, dejando atrás años de duras negociaciones y grandes cambios en la relación trilateral, así como en legislación doméstica mexicana, especialmente en lo relacionado al mercado laboral. Se espera que el gobierno canadiense lo ratifique sin problema ni demora una vez se constituya el nuevo parlamento de ese país, a finales de este mes.



« El Universal »