banner edicion impresa

Económico Valores


Actualizar cada año costo del espectro pega a consumidor

Actualizar cada año costo del espectro pega a consumidor


Publicación:01-11-2020
++--

Este aumento afecta particularmente a los usuarios que carecen del servicio.

CIUDAD DE MÉXICO.- La actualización anual de los montos de pago por kilohertz (kHz) a razón del incremento inflacionario representa un tremendo impacto negativo para los consumidores en la calidad de los servicios, aseguró la GSMA. La organización que representa a operadores y proveedores de servicios móviles en el mundo aseguró que este aumento puede desincentivar las ampliaciones de cobertura y capacidad.
Esos hechos "impedirían que México obtenga todos los beneficios derivados de las externalidades positivas de una sociedad realmente conectada”, destacó. Después de que la Cámara de Diputados decidiera un incremento de 3.6% para la banda de 800 MHz y de 186% para otras frecuencias óptimas para tecnología 5G, el Senado aprobó estas alzas en la sesión del jueves.
El análisis enviado por la GSMA al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como parte de la consulta pública sobre una licitación de espectro destacó que este aumento afecta particularmente a los usuarios que carecen del servicio.
"La brecha digital se vería ampliada como resultado de la consecuente disminución de las inversiones y adquisiciones de espectro, sobre todo en bandas bajas como la de 850 MHz que se usan para ampliar cobertura".
Indicó que no hay una correlación ni proporción entre los derechos por el uso de esta banda y la de 700 MHz, ya que representa 10% del precio de la primera. "La importancia de estas bandas radica en que pueden cubrir áreas grandes y remotas". Al respecto, AT&T México destacó que la pandemia ha demostrado que la conectividad es clave para que las personas sigan comunicadas y que muchos negocios puedan salir adelante.
Añadió que el espectro es el insumo principal de las comunicaciones móviles y es sabido que en México su costo es superior al promedio internacional. "Esta realidad inhibe las inversiones en el mercado y va en contra del objetivo común de cerrar la brecha digital".
La firma confía en que en el país se den los pasos necesarios para facilitar la adopción de tecnologías que favorecen el desarrollo, incluyendo un costo del espectro competitivo.


« El Universal »