banner edicion impresa

Económico Valores


Comercio mundial se desacelera: OMC

Comercio mundial se desacelera: OMC


Publicación:07-04-2023
++--

El año pasado el comercio mundial aumentó 2.7%, pero en 2023 avanzará sólo 1.7%.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que se espera que se mantenga el crecimiento económico global, el comercio se desacelerará este año, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El año pasado el comercio mundial aumentó 2.7%, pero en 2023 avanzará sólo 1.7%, mostraron las estimaciones del organismo, lo que se relaciona con la guerra en Ucrania, los altos niveles de la inflación y la estrecha política monetaria, así como la incertidumbre sobre el mercado financiero.
A pesar de que la perspectiva de crecimiento comercial es menor a la del año pasado, representa una mejoría respecto al pronóstico de avance de 1% que planteó la OMC en octubre pasado, ajuste que tuvo que ver con las menores restricciones por la pandemia de Covid-19 en China, lo que permitirá un mayor consumo en ese país.
La organización también estimó en el texto Panorama y estadística global comercial que el crecimiento económico global será de 2.4% este año.
Además, las regiones para las que se esperan mayores incrementos en las exportaciones durante este año son Norteamérica, con un avance de 3.3%; Asia, con 2.5%, así como Europa, con 1.8%. En tanto, el menor ritmo se verá en Medio Oriente, con un alza de sólo 0.9%, y Sudamérica, con 0.3%. En cambio, en África se prevé una caída del comercio de 1.4%.
En cuanto a importaciones, en 2023 la región con mayores incrementos es África, con 5.6%, mientras que se esperan contracciones en Norteamérica, de 0.1%; Europa, 0.6%, y Sudamérica, 1.6%.
"El comercio es una fuerza para la resiliencia de la economía global, pero se mantendrá debajo de presiones de los factores externos de 2023", dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
Ante ello, es muy importante que los gobiernos impidan que el comercio se fragmente y que eviten imponer obstáculos al comercio, consideró.


« El Universal »