banner edicion impresa

Económico Valores


Actividad industrial creció 0.3% en enero de 2020

Actividad industrial creció 0.3% en enero de 2020
El indicador mensual de la actividad industrial del país aumentó 0.3% en términos reales en enero del presente año

Publicación:13-03-2020
++--

En el sector manufacturero, 11 de las 21 actividades que la comprenden, reportaron un incremento mensual durante enero pasado


CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad industrial inició el año con un ligero avance mensual, gracias al incremento en tres de sus cuatro componentes, sin embargo, la tasa anual se mantiene en terreno negativo, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El indicador mensual de la actividad industrial del país aumentó 0.3% en términos reales en enero del presente año respecto al del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. Pese a lo anterior, en su comparación anual, retrocedió 1.7%, con lo que acumula 16 meses consecutivos a la baja.
Por componentes, la minería creció 4.5% a tasa mensual, la construcción 0.5% y las industrias manufactureras lo hicieron en 0.1%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 4.3% durante el primer mes de 2020 frente al mes anterior.
En el sector manufacturero, 11 de las 21 actividades que la comprenden, reportaron un incremento mensual durante enero pasado, entre las que destacan: la fabricación de equipo de transporte con un aumento mensual de 3.6%; la industria alimentaria, 1.1%; y las industrias metálicas básicas, 3.3%.
Por el contrario, entre las actividades que iniciaron el año con un retroceso mensual, sobresalen: la industria química con una baja de 1.2%; la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -2.1%; así como la fabricación de productos metálicos, -1.6%.
Por sectores de actividad económica, la construcción se redujo 9.2% a tasa anual y las Industrias manufactureras retrocedieron 1%; en tanto que la minería se incrementó 5.8% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.4%.


« El Universal »