banner edicion impresa

Económico Valores


Aceleran bancos plan sobre criptomonedas


Publicación:30-01-2020
++--

Las innovaciones empujan a los bancos centrales a pensar en cómo las criptomonedas pueden complementar o reemplazar el dinero tradicional

Ciudad de México / El Universal                    

Con el fin de reducir el uso de efectivo, algunos bancos centrales están acelerando sus planes para experimentar con monedas digitales, sobre todo los de mercados emergentes, de acuerdo con una encuesta del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Si bien el efectivo es todavía el rey, las innovaciones empujan a los bancos centrales a pensar en cómo las criptomonedas pueden complementar o reemplazar el dinero tradicional, indicó.

El 10% de los bancos centrales encuestados señaló que en el corto plazo es probable que emitan alguna de estas innovaciones para el público en general, lo que representa 20% de la población mundial.

De acuerdo con la encuesta, si bien los proyectos con monedas digitales no se han generalizado, es importante la cola-boración para evitar consecuencias no de-seadas. Puede haber posibles efectos de desbordamiento transfronterizo, advirtió, al detallar que las criptomonedas han fa-llado.

En este ejercicio participaron más ins-tituciones respecto a la encuesta anterior, al pasar de 63 a 66. Los encuestados re-presentan a 21 economías avanzadas y 45 emergentes, cubriendo 75% de la pobla-ción mundial y 90% de su producción económica.

Las últimas respuestas muestran que las economías de mercados emergentes informan motivaciones más fuertes y una mayor probabilidad de que emitan mone-das digitales, y los bancos centrales representan una quinta parte de la población mundial que probablemente emitirán muy pronto.

Sólo pocos bancos de economías en desarrollo han progresado hacia arreglos operativos y enmendar las leyes para permitir que el banco central pueda elaborar proyectos piloto y tener intenciones fir-mes para emitir monedas digitales. No obstante, sus planes parecen estar acele-rándose en comparación con los anterio-res, ponderó.

En tanto que en las economías avanzadas están actuando para evitar cualquier problema que puedan enfrentar los usua-rios al acceder al dinero del banco central.



« El Universal »