Cultural Exposiciones


Visita Sir Richard Long Monterrey

Visita Sir Richard Long Monterrey
La invitación fue cursada por Conarte

Publicación:12-02-2020
++--

Sir Richard Long, estuvo en Monterrey como invitado por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

 Monterrey, NL.-Una de las figuras icónicas del "land art", Sir Richard Long, estuvo en Monterrey como invitado por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Lo anterior, para conocer de primera mano algunas de las acciones que realiza CONARTE, como organismo descentralizado en favor de la cultura en Nuevo León, Long aceptó la invitación que le hiciera Ricardo Marcos, presidente del Consejo, de visitar el Centro de las Artes Nave Uno.

El artista nacido en Bristol, Gran Bretaña en 1945, es una referencia del arte conceptual desde que creó "A Line Made by Walking" en 1967, cuando aún era estudiante. Dicha fotografía del camino dejado por sus pies en la hierba, una línea fija de movimiento, estableció un precedente de que el arte podría ser un viaje.

Los temas del "land art", en los que involucra los conceptos de tiempo, el espacio y la distancia, sitúan a Long como un creador único en su género; en la década de 1980, Long comenzó a hacer nuevos tipos de trabajos de barro utilizando huellas manuales aplicadas directamente a la pared.

También continuó haciendo grandes esculturas de líneas y círculos de pizarra, madera flotante, huellas o piedra, a menudo procedentes de canteras cerca de los sitios de exhibición.

Long, artista de la Lisson Gallery, representó a Gran Bretaña en la trigésimo séptima edición de la Bienal de Venecia (1976) y ganó el Premio Turner en 1989.

"Decidimos invitar a Sir Richard Long porque para Monterrey y para Nuevo León es importante que las grandes figuras de las artes, cuando se tiene la oportunidad de poderlas traer, es bueno para la ciudad", explicó el Presidente de CONARTE.

"Para empezar, es un honor para traer a uno de los íconos de este arte que surge de la naturaleza, que es uno de los temas que Long ha trabajado a lo largo de su carrera, y el hecho de que uno de los pocos artistas que ha sido nominado en tantas ocasiones para el Premio Turner, entre otras cosas, y además de las exposiciones a nivel mundial, por supuesto, que era muy importante el que pudiéramos traerlo a la ciudad, que viera los espacios culturales y artísticos que tenemos, y se ha llevado una gratísima sorpresa", ahondó.

Acompañado de su esposa y de Joanna Thornberry, directora senior de Lisson Gallery, Long recorrió la exposición "Sombras en el paisaje" de Roberto Ortiz Giacomán, junto con Marcos, Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes y Carlos García, coordinador de Servicios Educativos de dicha dependencia de CONARTE.

"Pudo ver la belleza de las montañas", agregó el presidente de CONARTE, "la intención es que de esta ocasión surja la posibilidad de una colaboración entre instituciones y él. Por supuesto, fue un placer haberlo tenido en el Centro de las Artes, admirando las exposiciones que tenemos el día de hoy, principalmente la exposición de las montañas de Monterrey de uno de nuestros mejores artistas (Roberto Ortiz Giacomán) y por otro lado que se haya dejado la comunicación abierta para encauzar para un futuro proyecto", expresó Marcos.

Long media en su experiencia de lugares que van desde montañas hasta desiertos, costas, pastizales, ríos y paisajes nevados, según las arquetípicas marcas y formas geométricas, hechas solo por sus pasos o recogidas de los materiales del lugar.

Representó a Gran Bretaña en la trigésimo séptima edición de la Bienal de Venecia (1976) y ganó el Premio Turner en 1989. Recibió la Orden de Caballero de las Artes y las Letras que otorga el Ministerio de Cultura francés (1990), fue elegido miembro de la Real Academia de Artes, en Londres (2001) y fue galardonado con el "Praemium Imperiale" de Japón en el campo de la escultura (2009). 

Fue nombrado caballero en la Lista de Honores de 2018.



« El Porvenir »