banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Vestigios de cenotes en Yucatán no peligran por Tren Maya

Vestigios de cenotes en Yucatán no peligran por Tren Maya


Publicación:12-04-2022
++--

De acuerdo con arqueólogos y espeleólogos hay más de 6 mil cenotes y cuevas de la Península de Yucatán que podrían resultar alterados o destruidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a las críticas de arqueólogos y espeleólogos hacia el tramo 5 del Tren Maya que pasará por encima de cenotes donde yacen vestigios arqueológicos, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, afirmó que el patrimonio de esa zona no está en riesgo y que es una oportunidad para su preservación, divulgación e investigación.
Desde mediados de febrero se dio a conocer que la ruta del Tren Maya -uno de los megaproyectos de la actual administración que está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)- había sido modificada, en especial en el Tramo 5, que atraviesa por diferentes puntos de Quintana Roo. Por ello, fue lanzada la petición "No al Tren Maya sobre los cenotes y cuevas de Quintana Roo".
De acuerdo con arqueólogos y espeleólogos hay más de 6 mil cenotes y cuevas de la Península de Yucatán que podrían resultar alterados o destruidos, lo que representaría una pérdida para el patrimonio subterráneo del país, pues son espacios donde se encuentran vestigios, altares, vasijas; así como restos humanos y animales.
Sin embargo, frente a las críticas de los expertos, la secretaria de Cultura aseveró que el patrimonio de esa zona no corre riesgo.
"El Proyecto del Tren Maya va de la mano del trabajo cotidiano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta zona, hay un despliegue importantísimo de arqueólogos que van delante de cualquier avance de este proyecto. También es una oportunidad importante para la preservación del patrimonio maya en toda esta zona. No ha habido una inversión tan importante tanto de zonas arqueológicas como de patrimonio biocultural en esta región.
El patrimonio que se está salvaguardando es inmenso con este proyecto. El patrimonio no está en riesgo y sí es una oportunidad para su preservación, divulgación e investigación", aseveró la secretaria de Cultura.
La funcionaria hizo su declaración en el Complejo Cultural Los Pinos, durante un encuentro con medios de comunicación tras la veda electoral que duró del 4 de febrero al 10 de abril por la consulta de Revocación de Mandato.
Durante el periodo de veda, la ley mandata que los funcionarios deben abstenerse de emitir propaganda, aun así, Frausto emitió dos mensajes, el primero fue el 2 de abril, cuando la titular de la Secretaría de Cultura emitió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que dijo: "10 de abril #DiaDeLaDemocracia estén donde estén las casillas, las encontraremos", que acompañó de un video con personajes relacionados con la actual administración, como Regina Orozco y Fernanda Tapia.
Un día después, el domingo 3 de abril, indicó en un segundo mensaje: "Ir en contra de un ejercicio democrático ¿no es ir contra nosotros mismos? No comprendo a quien ataca un ejercicio de democracia ciudadana, una conquista para una sociedad madura debería ser una fiesta", que promovió con los hashtags "#10DeAbrilTriunfoDelPueblo" y "#DíaDeLaDemocracia".
Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral pidió a Frausto que actuara con "imparcialidad y neutralidad a fin de no influir, de ninguna manera, en la opinión ciudadana".
Sin embargo, la funcionaria se excusó bajo el argumento de que "se abrió la ventana en donde nos permitieron hacer promoción sobre el ejercicio democrático. Nunca se hizo acerca del sentido de la votación, sino de la posibilidad de participar. Cuando se volvió a cerrar la ventana las dos publicaciones ya habían sido hechas. Recibí la comunicación del Instituto Nacional Electoral y se cumplió inmediatamente la notificación de que se bajaran estos tuits".
Premios nacionales 2021
A la secretaria de Cultura se le cuestionó sobre cuándo se darán a conocer los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 y respondió que eso sucederá en los próximos días.
"Los resultados están en el último proceso en consejería jurídica, algo de lo que requieren de trámite para ya ser publicados, pero estamos a días de dar a conocer a quienes han sido favorecidos con el Premio Nacional y está abierta la convocatoria de este año", dijo.
Traslado a Tlaxcala
Desde el inicio de esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la descentralización de las secretarías de Estado, en el caso de Cultura hacia Tlaxcala.
"Estamos prácticamente allá, todas las áreas trabajando. Tenemos una cercanía con el ISSSTE porque nos van a apoyar para temas de vivienda, parte del personal que se vaya para allá. La gobernadora nos ha apoyado en la apertura de matrículas para escuelas para familias que se mudan con niños. Es un trabajo cotidiano ya en Tlaxcala, lo vemos como un proceso en marcha, no de cuánto falta sino de cuánto se ha avanzado. Prácticamente todas las áreas están trabajando de fijo allá", señaló Frausto.
La Unidad de Administración y Finanzas, encabezada por Omar Monroy, dijo la funcionaria, es la encargada del traslado.
Alistan construcción de bodega nacional de artes y colecciones
Como parte del Proyecto Chapultepec, la antigua Fábrica de Cartuchos se adaptará para que se convierta en la Bodega Nacional de Arte y Colecciones, cuya construcción comenzará en agosto y concluirá en 2023.
"La Bodega Nacional de Arte y Colecciones todavía no está en funciones, está en proceso de readaptación e infraestructura que era la antigua Fábrica de Cartuchos, donde se hacían las pruebas y se construía parte de los cartuchos que eran parte de las armas del Ejército. Se van a concentrar ahí colecciones de los propios de Bellas Artes y la colección que tiene a su cargo el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam)", dijo Frausto.
La secretaria de Cultura dijo que la Bodega tendrá 56 mil metros cuadrados, que habrá una sala donde se podrá exhibir parte de su acervo y que está programado que su construcción concluya en 2023.
"Los museos del INBAL concentrarán sus colecciones en la Bodega Nacional. Los propios museos tienen bodegas de tránsito, bodegas para la programación de sus propias exposiciones de su propia colección permanente, pero desahogarán gran parte todos los museos del INBAL en la Bodega Nacional. El Cencropam se muda por completo a la Bodega Nacional y habrá un espacio para dar un servicio desde la institución a colecciones privadas, podrán rentar un espacio de esta bodega para tener oportunidad de preservar sus colecciones", indicó Frausto.
Asimismo, adelantó que este año habrá "una importante exposición de Surrealismo en el Palacio de Bellas Artes".


« El Universal »