Cultural Literatura


Un libro "parteaguas" en la historia de Chapultepec

Un libro parteaguas en la historia de Chapultepec


Publicación:11-12-2020
++--

Eduardo Matos, quien reflexionó acerca del carácter sagrado de Chapultepec, es uno de los autores de los textos de esta edición de lujo

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 11 (EL UNIVERSAL).- El libro El Bosque de Chapultepec . Sitio sagrado y natural de México es un parteaguas para Chapultepec; "el tema es importantísimo, sobre todo en este momento, en relación con lo que va a venir con el nuevo proyecto para Chapultepec", dijo el arqueólogo Eduardo Matos la noche del miércoles durante la presentación virtual de esta obra que publica el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, que editó Artes de México y el Mundo, y que coordinó Mónica del Villar.
Eduardo Matos, quien reflexionó acerca del carácter sagrado de Chapultepec, es uno de los autores de los textos de esta edición de lujo, que aborda la historia de las culturas antiguas allí —en particular la presencia náhuatl—, hasta llegar al presente; que brinda una mirada a su cultura, naturaleza, valor patrimonial y su lugar en la vida de los mexicanos.
Escriben además Miguel León-Portilla, Amparo Gómez T. Salvador Rueda S., Miguel Ángel Fernández, Ángeles Mastretta, Ángeles González Gamio, Mónica del Villar, Carlos Galindo Leal, Vance G. Martin, Héctor de Mauleón y Vicente Quirarte; contiene poemas de Carlos Pellicer, Coral Bracho, Germán Dehesa, Fernando Fernández y Alberto Ruy Sánchez, códices, pinturas, fotografías antiguas y contemporáneas de Bob Schalkwijk, Michael Calderwood, Marco Antonio Pacheco y Jorge Vértiz.
Mónica del Villar explicó que en su texto aborda los cambios planteados por el Presidente de la República y el magno proyecto depositado en manos de Gabriel Orozco.
El libro fue presentado por Sharon Fastlicht Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec; estuvieron presentes también algunos autores, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la CDMX; el arquitecto Marcos Mazarí, miembro del Consejo Rector Ciudadano del Bosque.
Carlos Galindo recordó que el bosque es hogar de cientos de especies nativas y exóticas: "Ha sobrevivido a pesar de nuestros mayores esfuerzos por deteriorarlo" y planteó finalmente: "No es difícil aumentar las experiencias culturales y recreativas del Bosque. El gran desafío es cómo podemos mantener las experiencias naturales y espirituales".


« El Universal »