banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Sale a subasta díptico surrealista de Dalí

Sale a subasta díptico surrealista de Dalí
La «Couple aux têtes pleines de nuages» (1937) de Dalí es una obra maestra del pico de su periodo surrealista

Publicación:14-10-2020
++--

?"Couple aux têtes pleines de nuages" lidera las ventas en la casa Bonhams

Madrid, España.-Considerada una obra maestra de la época surrealista de Salvador Dalí, «Couple aux têtes pleines de nuages» (1937) será subastada mañana en la casa de subastas Bonhams en Londres con un precio estimado de salida que oscila entre los 7,6 y 10,8 millones de euros.

La pieza, que representa al mismo pintor y a Gala con las cabezas llenas de nubes, fue creada en el momento álgido de su periodo surrealista, en plena Guerra Civil, cuando el genio llevó a cabo varias de sus obras culmen por sus representaciones hipnóticas del inconsciente y los paradigmas freudianos, como el árbol desfigurado o las figuras humanas que no se distinguen apenas.

«La imagen de la niña saltando fue usada por Dalí para simbolizar recuerdos de la infancia, la jirafa ardiendo representa el monstruo apocalíptico cósmico masculino», ha afirmado en un comunicado India Phillips, responsable global del departamento de Arte impresionista y Moderno de Bonhams.

Será la primera vez que ese trabajo, que procede de la colección del compositor italiano Giachinto Scelsi, se ofrece al mejor postor en una subasta. El portal especializado Artnewspaper apuntan a que varios estudiosos creen, pero no lo han confirmado, que Scelsi no era el propietario original de la obra y que Dalí primero entregó el cuadro al poeta francés Paul Éluard, ex marido de Gala, quien luego se lo vendió a Scelsi

El difunto compositor estuvo asociado con el círculo surrealista en la década de 1920, y pasó tiempo con Dalí y Gala durante sus vacaciones en Italia con el mecenas Edward James a finales de la década de 1930. La pintura estuvo colgada en la sala de estar del compositor hasta su muerte en 1988, cuando su casa fue convertida en museo y la obra fue cedida a largo plazo al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Trento y Rovereto.

La «Couple aux têtes pleines de nuages» (1937) de Dalí es una obra maestra del pico de su periodo surrealista», destaca Philips. «Puesto de manera simple, es una de las obras de Dalí más emocionantes que salen al mercado», concluye la experta.



« Redacción »