banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Resaltan valor de artículo y reseña en estudio de la historia


Publicación:12-12-2019
++--

La historia es una disciplina cada vez más sólida, diversa y rica en nuestro país

La ceremonia de premiación a los mejores artículos y reseñas de historia publicados en 2017 es muestra de que la historia es una disciplina cada vez más sólida, diversa y rica en México, afirmó la maestra María Eugenia del Valle, directora de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      Organizado por el Comité Mexicano de Ciencias Históricas (CMCH), se recibieron 129 textos, un número que ha ido aumentando respecto al año pasado, de acuerdo con Alfredo Ávila, presidente el CMCH, en seis categorías distintas: Historia del Arte y del Patrimonio, Historia Social, Historia Económica, Historia Cultural, Historia Política e Historiografía y Teoría de la Historia.

      “Hay muchos premios para el trabajo de los historiadores en México, pero no hay para artículos y reseñas, ese trabajo también es muy importante”, refirió Ávila, quien también resaltó "el variopinto panorama de revistas en las que se publican estos trabajos”.

      En representación del jurado, la maestra María Eugenia del Valle señaló que “no puede obviarse el centralismo” de los textos recibidos; “la participación de los institutos de provincia es mínima”, sigue dominando la revista del Colegio de México.

      Diego Pulido Esteva, premio al mejor artículo en la categoría de Historia Social, habló en nombre de los ganadores, se dijo agradecido e hizo un recorrido por todos los trabajos entregados para demostrar “la diversidad y alcance de los temas” que puede abarcar la historia. Resaltó especialmente las reseñas por tener “una voz autoral; comparten una lectura crítica por medio de un lenguaje económico; no son síntesis, sino diálogo o apropiación”.

      Al respecto, Alfredo Ávila solicitó que “hagan más reseñas”, pues se declaró desierto el premio de dicho género tanto en la sección Historiografía y Teoría de la Historia, como en la de Historia del arte y del patrimonio. “No damos ninguna instrucción a los jurados, actúan libremente; salvo en el caso de las reseñas, donde sí damos una instrucción: no son premiadas las reseñas que sólo son resúmenes; debe haber un diálogo, una aportación”, finalizó.



« Notimex »