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Recuperarán juguetes del siglo 18 en el LABNL

Recuperarán juguetes del siglo 18 en el LABNL
La artista Sara San Gregorio desarrollará un Hackatón de Juguetoría

Publicación:28-07-2021
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Pequeños y adultos podrán descubrir lo que hay detrás de los juguetes, su historia y sus componentes para poder diseñarlos y producirlos

Monterrey, NL.-Juguetes del siglo 18 comenzaron a ser recuperados mediante un juego creativo entre niños y abuelos en la realización del Hackatón de Juguetoría, que desarrollará la artista Sara San Gregorio hasta el 29 de julio en el Lab Cultural Ciudadano, LABNL de Conarte

En dicho proyecto, pequeños y adultos podrán descubrir lo que hay detrás de los juguetes, su historia y sus componentes para poder diseñarlos y producirlos.

San Gregorio, maker y arquitecta, se encuentra en esta ciudad realizando una residencia artística en el LABNL.

En el Hackatón de Juguetoría, durante cuatro días, a partir de una selección de juguetes históricos, los participantes averiguarán cuáles son los componentes de estos objetos y de qué manera interactúan entre sí. También se creará un archivo digital que pueda reproducirse con las herramientas disponibles del Taller de Producción de LABNL y se experimentará con herramientas de diseño y fabricación digital.

Juguetoría es una factoría de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab Prado de Madrid como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que jugamos para diseñar y diseñamos para jugar”, explicó San Gregorio.

“En el LABNL hay una infraestructura de fabricación digital que es similar al que tenemos en Medialab Prado de Madrid. Lo que hemos hecho es recuperar juguetes del siglo 18 por fotos, digitalizarlos y fabricarlos en estas máquinas para que con todos esos archivos que hicimos allí replicarlos aquí y empezar una nueva sesión de recuperar juguetes históricos.

“Entonces es un proyecto en el que trabajamos por cuatro días; por un lado, está el estudio de referencia de juguetes que ya no existen y ya no podemos encontrar, luego la digitalización, la fabricación y se cierra. Se celebra con el juego de esas piezas como herramienta creativa del diseño”, indicó.

“Una vez que tenemos los juguetes, los mezclamos todos y son las niñas y los niños los que inventan qué juguete es el que acabamos de crear”.

Al tener estas herramientas que convierten lo digital en lo analógico, mencionó, el siguiente paso es seguir creando, tocando, mezclando, intercambiando y relacionándose con el objeto-sujeto, lo que es muy importante para el desarrollo psicomotor de los niños.

Pero también, apuntó, se quiere que las personas adultas, a las que se les ha olvidado jugar, vuelvan a usar las piezas y el juego espontáneo como herramienta de desarrollo de la creatividad para diseñar nuevos juguetes

“Los juguetes impuestos desde el adulto al niño no tienen ningún sentido, entonces hay que volver a otras teorías como las de Piaget, que se basaban en la manipulación de ciertos objetos y que tiene una relación con la mano, el ojo y el cerebro y que te llevan a experimentar otras cosas. 

“Lo que también tiene en común el LABNL con Medialab Prado de Madrid es que todos estos son procesos colectivos y colaborativos y como se dice en muchas pedagogías: el maestro es el otro igual, o sea que aprendemos mucho de cómo compartimos el juego, y por eso el programa atraviesa todas estas fases”, indicó.



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