banner edicion impresa

Cultural Teatro


Reabre Teatro de la Ciudad sus puertas

Reabre Teatro de la Ciudad sus puertas
El teatro regresa a escena una vez más, resiliente

Publicación:31-10-2020
++--

Con la puesta en escena "El Mercader de Venecia", la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, volverá a recibir al público regiomontano

 Monterrey, NL.- De la mano de Teatro Nuevo León de Conarte con la puesta en escena "El Mercader de Venecia", la  Gran Sala del Teatro de la Ciudad, volverá a recibir al público regiomotano el día de hoy y el domingo 1 de noviembre, a las 18:00 horas.

El arte escénico presentado en gran formato regresa de la mano de William Shakespeare con la historia de Porcia, quien se debate en un mundo machista, el que aún hoy persiste, lo que la hace aún más vigente, en una puesta en escena bajo la dirección de Emanuel Anguiano y encabezando el reparto el gran actor Gerardo Dávila.

Como tercera producción del programa Teatro Nuevo León de Conarte, el consejo consultivo eligió El Mercader de Venecia; la propuesta es con una adaptación del texto del dramaturgo David Olguín.

“La razón de la elección no es difícil de entender; una obra clásica que toca muchas fibras respecto a las relaciones de género y la religión”, señala Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Porcia se erige como un puntal clave de la trama; en una época en donde no se esperaría ver una mujer de acción -mucho menos jurista- en escena, expuso el funcionario cultural.

“Quizás a ojos del público del siglo 21 ciertos momentos de la obra puedan parecer incómodos o poco aptos en un entorno liberal o democrático: el hecho de que Shylock, el prestamista, tenga que abjurar de su religión judía para salvar la mitad de sus bienes y su vida. Hay que entender que para la época Isabelina en que fue escrita la obra este desenlace posiblemente haya sido sorpresivo y conciliatorio.

“Por eso es importante tomar las obras en el contexto de los tiempos y sería absurdo el tratar de considerarla – quizás inconscientemente – como si hubiera sido escrita ayer”.

“Hace un año veíamos El Gesticulador y reconocíamos ciertos elementos que ya no apelan a la conciencia de hoy día; pero como todo buen teatro los elementos universales no caducan y a través de una buena lectura y propuesta escénica de parte de los directores y productores se pueden subrayar elementos que siguen haciendo eco al público actual”, argumentó.

Teatro Nuevo León fue concebido para poder disfrutar de puestas en escena a gran escala y que rescate el gran repertorio clásico y del siglo 20.

“No podemos saber tampoco de dónde surgen nuestros ideales de hoy sin conocer un poco por dónde han pasado todos esos cuestionamientos de género, de derechos humanos, de libertad.

Espero que en este tiempo de COVID-19 esta producción, represente un solaz a la complejidad de esta época. Reconozcamos el trabajo de artistas comprometidos de Nuevo León que han trabajado con gran entrega en este proyecto. El teatro regresa a escena una vez más, resiliente”.

Las funciones, ambos días, 31 de octubre y 1 de noviembre, serán a las 18:00 horas, a elección del público presencial o en línea.



« El Porvenir »