Cultural Educación


Proponen que docentes sigan innovando

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Publicación:14-05-2022
TEMA: #UDEM  
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Hacia dónde van los profesores en la etapa pospandemia

Los retos más relevantes para profesores y profesoras en el nivel de educa-ción superior en tiempos de la pospandemia son retomar las lecciones de prácticas educativas aplicadas durante la contingencia sanitaria, mayor capacitación en el uso de la tecnología y recuperar entre el alumnado algunos hábitos de honestidad académica. 

Estos son algunos de los señala-mientos de Carolina Tapia Cortés, profesora de la Escuela de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey, quien encabeza una investigación en curso sobre cómo las y los maestros perciben los retos en la etapa de pospandemia, titulada ¿Regresar, detenerse o avanzar? Hacia dónde van los profesores en la etapa pospandemia, que inició en marzo y se contempla concluir a fin de este año. 

Este estudio surgió a raíz de otro que se realizó a mitad de la pandemia sobre los planes de continuidad académica en un comparativo entre España y México ?concluido a principios de este año?, y que abordó los temas de enseñanza remota, práctica docente, evaluación y el regreso a la normalidad. 

Después, surgió un grupo de investigación interesado en analizar qué pasa en la pospandemia, porque justo la UNESCO comenzó a emitir muchos informes y recomendaciones para las instituciones y para la educación sobre qué había que hacer. 

"En la educación, se habían duplicado o triplicado los retos y necesitábamos investigación básica para ir disminuyendo brechas; la UNESCO confirmó que algunas brechas incluso se duplicaron, como en el tema de la brecha digital, que se hizo mayor", apuntó. 

La idea fue identificar las lecciones aprendidas que reconocen los profesores a partir de tres momentos: antes, durante y pospandemia

La investigación es de tipo cualitativo e inductivo, a partir de entrevistas a profundidad a profesores de diferentes áreas de conocimiento de universidades de América Latina, en tanto que los temas de análisis son la formación pedagógica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Educación (TIC), el diseño instruccional (contenidos, recursos educativos, proceso de evaluación y diseño de actividades) y las prácticas de honestidad académica.

Actualmente, en el regreso a la presencialidad, de acuerdo con Tapia Cortés, el reto es no regresar a las prácticas de la normalidad anterior y atender las problemáticas surgidas durante la pandemia: "no olvidar que ya hicimos un ejercicio profundo de cambio y que lo que sigue es seguir mejorando y haciendo innovación".  



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