banner edicion impresa

Cultural Educación


Destacan el poder del liderazgo femenino

Destacan el poder del liderazgo femenino
Panel “La mujer en la toma de decisiones”.

Publicación:09-03-2023
++--

En la educación se da la transformación, pero las oportunidades hay que salir a buscarlas, concluyeron.

Una exploración de los logros y las tareas pendientes para impulsar el liderazgo femenino en las esferas de la vida pública es lo que brindó el panel “La mujer en la toma de decisiones, organizado en el marco de la semana de actividades UDEM X Todas.

Las participantes fueron Josefina Cortés Campos, directora de la Escuela de Formación del Poder Judicial Federal; Indira Kempis Martínez, senadora por Nuevo León; Sandra Shaddick, cónsul general de Canadá en Monterrey, y Myrna García Barrera, directora general del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

Esta es la tercera edición de UDEM X Todas, semana de actividades organizada por el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de esta casa de estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La moderación de la charla estuvo a cargo de Marcela Chavarría y Chavarría, directora del CEGI.

Frente a estudiantes, docentes y colaboradoras, Cortés Campos destacó la importancia de la educación para construir sociedades más justas, argumentando que “es el espacio más seguro, más neutro de la transformación de la vida de las personas, hombres y mujeres”. Agregó que, desde su trinchera, abona a este tema mediante la capacitación de operadores jurídicos y gente interesada en la profesión judicial, así como la apertura de caminos para que las mujeres hagan carrera y asciendan en dicho campo.

Por otra parte, Kempis Martínez invitó a reconocer la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, utilizándola como plataforma para continuar en el camino hacia una mayor representación femenina en la vida política: “México necesita paz, pero si más del 50% de su población (las mujeres) no vive en paz, no habrá paz en el país. Y eso es una sentencia que a nosotras nos da mucha más fuerza y más poder para seguir exigiendo, cambiando, transformando nuestras vidas, de las que son y de las que vienen”.

Shaddick exhortó a no dudar en actuar ante cualquier posibilidad que brinde la trayectoria profesional, apuntando que “si esperas a que alguien formalmente te invite a unirte (a iniciativas y proyectos), vas a estar esperando para siempre. Esto no significa que las puertas siempre se abrirán o que las oportunidades vendrán fácilmente, pero, de hecho -y en mi experiencia- sí suceden. Entonces, es muy importante levantar la mano”.

Por último, García Barrera expuso la importancia de colocar sobre la mesa de discusión los distintos techos que limitan a las mujeres, como por ejemplo el de cristal. “Queremos que todo esto se resuelva para las nuevas generaciones, entonces, hay que decirles ‘que mi voz haga la diferencia’: es la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y en todas las responsabilidades de cuidado del hogar (que se asignan a las mujeres)”, dijo.

También, dentro de la agenda de UDEM X Todas, figuró el "Homenaje a la Mujer", concierto realizado el 7 de marzo a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Nuevo León, donde se conmemoró el papel vital que las mujeres han tenido, y continúan teniendo, en la historia de la música. Además, ese mismo día se llevó a cabo un networking de mujeres en la política, la empresa, la sociedad civil y la filantropía, espacio para fomentar la creación de lazos de sororidad que permitan continuar y expandir la construcción de espacios seguros. Los eventos continuarán hasta el viernes. La lista completa de actividades está disponible en las redes sociales de la UDEM.



« El Porvenir / César López »