banner edicion impresa

Cultural Literatura


Presenta Víctor Barrera antología del cuento en NL

Presenta Víctor Barrera antología del cuento en NL
Víctor Barrera Enderle presentó su libro

Publicación:20-02-2020
++--

Víctor Barrera Enderle, presentó su libro denominado “Y corrí, a través de calles desconocidas. Antología del cuento en Nuevo León I”

Monterrey, NL.-Ante alumnos y catedráticos de la Universidad Metropolitana de Monterrey, el escritor regiomontano, Víctor Barrera Enderle, presentó su libro denominado “Y corrí, a través de calles desconocidas. Antología del cuento en Nuevo León I”.

Acompañado de la escritora Gabriela Riveros, y por Damián Monsiváis, coordinador editorial de Primer Cua-dro de la UMM, Barrera Enderle charlo con la comunidad universitaria sobre los factores que lo llevaron a realizar la antología.

Barrera Enderle, señaló que dicha antología presenta muchas miradas, distintas ventanas y caminos, por calles desconocidas que se van abriendo a una tradición muy rica en Nuevo León como es la del cuento.

”.

Así mismo, aseguró que el cuento literario no es solo un modo de escritura, sino también un modo de lectura.

“Me interesó mucho alumbrar con eso las formas en que leemos la literatura aquí en Nuevo León, por eso lleva el título de Antología del cuento en Nuevo León, en vez de, de Nuevo León, porque es también una forma de abrir campo de abrir la mirada y de ver esa dimensión material en este caso de cómo llega y como circula en nuestra formación y como nos va educando”, detalló.

“Y corrí, a través de calles desconocidas”, se centra en 26 cuentos, escritos por 14 autores de Nuevo León como Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frías, José Alvarado, Jorge Cantú de la Garza, Irma Sabina Sepúlveda, Joaquín Hurtado, Rosaura Barahona, entre otros celebres escritores.

Cabe mencionar que, la antología inicia con la obra del regiomontano universal Alfonso Reyes, denominadas "La Cena" y "La mano del comandante Aranda".

Por su parte, Gabriela Riveros, autora de “Ciudad de nadie”, último cuento de la antología, señaló que esta obra permite establecer un vehículo para la difusión de los autores locales.

Además, resaltó la rapidez con la que fue terminada la antología, ya que concluyó en un periodo de alrededor de mes y medio.

“Este libro, es un libro necesario, un libro que viene a esclarecer nuestro panorama de la cuentística nuevoleonesa del último siglo, un libro que alumbra donde nadie más ha alumbrado”, enfatizó.

Por último, trascendió que próximamente se comenzará a elaborar la segunda parte de esta antología de cuentos, debido a la gran riqueza de obras que existen en torno a este género literario.



« El Porvenir »