banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Preocupa salud mental de estudiantes ante pandemia

Preocupa salud mental de estudiantes ante pandemia
“Tan solo en marzo y abril de este año tuvimos un incremento del 40 por ciento en la demanda de algún tipo de asistencia emocional”.

Publicación:16-07-2020
++--

Acompañar a los alumnos es una de las claves para atenderlos durante la pandemia

 Monterrey, NL.- Dado el confinamiento causado por la pandemia del Covid-19, el incremento de casos que involucran el cuidado de la salud mental en los jóvenes llega a ser una preocupación por parte expertos de universidades a nivel internacional.

El tema fue puesto a discusión durante el Ciclo Internacional de Conferencias “Bienestar universitario, estrategias de apoyo ante el Covid-19”, organizado por el área de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey.

En dicho dialogo se puso sobre la mesa los trastornos que el clima actual priva a los alumnos de una estabilidad emocional requerida para atender su formación profesional con plenitud.

“El Covid-19 vino a ser un punto de inflexión, obviamente las circunstancias van a cambiar antes del Covid-19 y después, y tenemos que transformarnos ese es un hecho”.

“Ante esta problemática, en el área de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey tenemos departamentos desde los que seguimos en contacto con la gente a través del uso de diferentes tecnologías”, reconoció Jorge Lozano Laín, Director de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Aseguró también que el Tec ha realizado esfuerzos por mantener una red de apoyo en campus Monterrey con 14 psicólogos y 10 psicopedagogos disponibles para atender las diferentes problemáticas que puedan sufrir los estudiantes.

Por su parte Rosalinda Ballesteros Valdés, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio aseguró que se debe mantener un balance emocional que detone emociones positivas durante la contingencia.

“Hay ciertas estrategias que están conectadas para ofrecer servicios que habiliten un proceso de acompañamiento, esto a través de un sondeo semanal donde medimos las emociones de nuestra comunidad”, compartió.

Alicia Cantón, Directora de Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey, destacó que el acompañamiento a los alumnos de parte de profesores titulares es una de las claves para atender a los jóvenes durante la pandemia.

“Tan solo en marzo y abril de este año tuvimos un incremento del 40 por ciento en la demanda de algún tipo de asistencia emocional, nutricional o médica. 

“Estas cifras nos definen el mayor reto que es lograr atenderlos a todos con acciones definidas como entrevistas virtuales y la Escuela de Psicología de la institución”, comentó.

A fin de continuar identificando las diferentes adversidades que lleguen a presentar los estudiantes ante el clima actual, este viernes el Ciclo de Conferencias Internacionales tendrá una reunión,  misma que es dirigida a la comunidad Tec y el público en general.



« El Porvenir »