banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ofrece la Camerata Metropolitana concierto en streaming

Ofrece la Camerata Metropolitana concierto en streaming


Publicación:23-08-2020
++--

En este periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, los músicos han hecho innumerables colaboraciones en videos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Camerata Metropolitana, conformada por algunos de los mejores músicos del país, ofreció hoy sábado un concierto vía streaming desde el OFCA Centro Cultural de Coyoacán en la Ciudad de México, con un programa conformado por obras de Vivaldi, Bach y Piazzola, así como de Ennio Morricone, fallecido el pasado 6 de julio; y el estreno mundial de una obra escrita por Humberto López, director de la agrupación, basada en Las mañanitas y dedicada al Centro Nacional de las Artes por su 25 aniversario.
En este periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19, los músicos han hecho innumerables colaboraciones en videos, ofrecieron un curso de verano de música en línea y llevaron a cabo un ciclo que denominaron "De mi casa a tu casa", en el que sus integrantes realizaron lecturas de cuentos, fábulas y fragmentos de libros para niños, jóvenes y adultos, musicalizadas con propias interpretaciones de sus instrumentos.
Ahora, tras cinco meses de suspender sus actividades presenciales, ofrecieron un concierto desde la OFCA, con medidas sanitarias como el formato de un grupo reducido para procurar la distancia social y con solistas que son integrantes de la Camerata Metropolitana, como Maria Vakorina, Raquel Masmano, Rocío Yllescas e Ismael Sánchez. El programa, dijo Humberto López durante la transmisión del concierto, fue ideado a partir de los intereses de la agrupación, que se han reflejado en sus dos producciones discográficas, "Barroco profundo" y "Presente irreverente". La transmisión inició con el Concierto en sol menor RV 315 "El verano", de Vivaldi. Sobre la pieza, la violinista Raquel Masmano, indicó: "Hemos decidido hacer este concierto porque, a pesar de que es un referente para el violín, intentamos trabajarlo desde la perspectiva barroca, con una orquesta llena de grandes músicos; tocamos con instrumentos modernos, pero hemos articulado muy bien".
El concierto que se transmitió desde la plataforma pitayomusic.com, continuó con la interpretación de unos de las obras para fagot más conocidos de Vivaldi, "Concierto para fagot y orquesta en mi menor". "El músico compuso 39 conciertos para este instrumento, la mayoría, se cree, fueron escritos para niños de un orfanato en Italia. Las obras se escribieron para el dulcián, predecesor del fagot, debido a la dificultad de la pieza se interpretaba con un dulcián específico, que era el más avanzado en su época. Hoy vamos a tocar con un fagot moderno", dijo Yllecas, principal asistente de la Filarmónica de la Ciudad de México y de la Camerata Metropolitana.
Entre las obras que destacaron fueron "Libertango" de Piazzolla, con el saxofonista Ismael Sánchez como solita; así como el estreno mundial de la pieza compuesta por Humberto López, al respecto, el músico y compositor, dijo: "'Mañanitas metropolitanas' es un proyecto que tengo en mente desde hace varios años, en México y en Latinoamérica tenemos Las mañanitas. Lo que he compuesta está pensada para la Camerata Metropolitana y para los músicos que interpretan los solos. Además, su creación coincidió con el 25 aniversario del Cenart y por eso se la he dedicado. La pieza cuenta con la orquestación del gran compositor Alexis Aranda", dijo.
El concierto volverá a transmitirse este domingo a las 12:00 horas, el costo es de 150 y 250 pesos. Más informes en www.pitayomusic.com y www.cameratametropolitana.com


« El Universal »