Cultural Más Cultural


Mis películas son una confesión: Quintanilla

Mis películas son una confesión: Quintanilla
El cineasta José Luis Solís entabló un diálogo con Quintanilla sobre su El Burro Jorobado

Publicación:20-07-2020
++--

“Yo siempre he pensado en el cine, cuando estaba en quinto de primaria quería ser actor, luego escritor"

 Monterrey, NL.-Tras proyectarse en Cineteca  Casa el filme "El Burro Jorobado", su realizador, Raúl Quintanilla, su realizador, expuso que cada uno de sus trabajos cinematográficos llegan a convertirse en oportunidades para manifestar algo.

“Mis películas son una confesión”, señaló Quintanilla, en charla posterior a la emisión de su película a través de Facebook Live.

“Ese aspecto me pone nervioso, sin embargo, cuando filmo me la paso bien, soy muy relajado, hago que se sienta estar con amigos, a lo mejor se presenta alguno que otro problema, pero son excepciones", puntualizó.

El cineasta José Luis Solís entabló un diálogo con Quintanilla sobre su El Burro Jorobado, que cuenta la historia de un joven que busca revivir a su madre fallecida a través de videos caseros de la familia.

Cineteca en Casa es una iniciativa de CONARTE para brindar a los espectadores de la Cineteca Nuevo León y para quienes visitan las redes de CONARTE, contenido cinematográfico de calidad y una opción de entretenimiento y cultura durante los días de contingencia sanitaria y confinamiento por el COVID-19.

“Yo siempre he pensado en el cine, cuando estaba en quinto de primaria quería ser actor, luego escritor, y cuando vi Ocho y medio, deseé ser director y a los 16 años hice mi primer película”, señaló Quintanilla.

“Pensé, si hago una película, automáticamente ya está escrita en el mundo del cine, aunque no la pasen en ningún lado. Mi vida ha sido un siempre un diálogo con el cine que me gusta”, mencionó.

La película

“Antes que hiciera la película me senté con mi madre y le dije que quería hacer una película en donde ella iba a morir, pero realmente no, le causó mucha tristeza, lloró, fue un momento catártico, pero yo le decía que era una manera de yo lidiar con la muerte, de que puedes morir, es un miedo que tengo todavía”, expresó el cineasta.

El Burro Jorobado, dijo, es una película que hizo en el 2006 y realmente no estaba feliz por como la había terminado.

“La hice como parte de la tesis de la Universidad; se llamaba La espina dorsal. Le agregué algunas cosas, como el final donde sale una amiga mía.

“Soy muy intuitivo, las ideas me llegan de golpe, un día, una noche se me ocurre y ya está casi completa o el sentimiento de la idea, luego se van acoplando otras cosas las cosas; en este caso sí había un guion porque me lo pedía en la Universidad, pero yo no quería hacerlo, odio ese proceso, siento que al escribirlo matará la idea, incluso nunca volví al guion durante la filmación”, indicó.



« El Porvenir »