banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Los huecos del agua, de viaje por Puebla y Chicago

Los huecos del agua, de viaje por Puebla y Chicago


Publicación:24-03-2023
++--

Llegará el 31 de marzo al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición colectiva Los huecos del agua. Arte actual de pueblos originarios abordó la obra de artistas que trabajaron con culturas originarias y su situación en el presente, para reflexionar sobre el término indígena, el cual se plantea en el mundo actual como algo inferior o ajeno al estatus de las sociedades modernas. Otros ejes de esta muestra fueron el reclamo por la destrucción ambiental, el despojo de la autonomía y la violencia racista.
Esta exhibición, que se inauguró en el Museo Universitario del Chopo en mayo de 2019, será inaugurada mañana en el Museo Amparo, de Puebla, y llegará el 31 de marzo al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, Estados Unidos.
Por ser una muestra itinerante, algunas de las piezas se llevaron tal y como fueron exhibidas en el Museo del Chopo al Museo Amparo; otras se volvieron a trabajar y se agregaron algunos detalles nuevos, explicó Itzel Vargas Plata, curadora de la exposición. En el caso del Museo de Chicago, se elaboró una curaduría distinta a la original.
"Lo que hice fue hacer una curaduría alterna para Chicago: todas las fotografías fueron copias de la primera exhibición, y en el caso de los videos no tuvimos problema. Para las instalaciones y obras tridimensionales tuvimos que elegir alternativas que siguieran el mismo eje de investigación, son piezas distintas. Son dos exposiciones muy similares, pero con diferencias, siguen la misma curaduría", explicó Itzel Vargas.
Sobre las sedes, la curadora apuntó que los tres recintos comparten una vinculación con las comunidades, en los que se abren reflexiones alrededor de los pueblos originarios que buscan proponer alternativas para definir lo indígena y revisar los lenguajes de artistas de comunidades originarias.


« El Universal »