banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destinarán un millón de pesos a reparación de monumentos

Destinarán un millón de pesos a reparación de monumentos


Publicación:24-03-2023
++--

En Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- Inicialmente un millón de pesos costará reparar y restaurar los daños ocasionados por feministas a 38 monumentos y edificios de Yucatán, entre ellos el palacio de gobierno, la Iglesia Catedral y el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo.
Fue el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que reveló la cantidad que se destinará para la recuperación, limpieza y atención de los 38 edificios dañados durante la marcha del pasado 8 de marzo.
La dependencia precisó que esta semana se emitirá el dictamen final de los daños de los que fueron objeto los monumentos y edificios históricos en el Centro Histórico de Mérida.
Arturo Chab Cárdenas, titular del Centro-INAH Yucatán, indicó que especialistas de conservación y restauración del INAH realizaron un levantamiento de los monumentos y recintos históricos que se encuentran en el polígono de protección federal y custodia del INAH que fueron grafiteados.
"Esperamos concluir los trabajos antes del periodo vacacional del verano, para que el turismo pueda conocer estas construcciones de la ciudad, las cuales son patrimonio nacional, estatal y municipal", señaló.
Señaló que el dictamen se dará a conocer la próxima semana, y con ello la cantidad de recursos que se destinarán a su recuperación.
Indicó que los trabajos de recuperación de los monumentos de Paseo de Montejo, la catedral, iglesias, el Palacio de Gobierno y el Ateneo Peninsular iniciarán en unas semanas.


« El Universal »