banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Llega “Helen Escobedo: Ambientes totales” a Marco

Llega “Helen Escobedo: Ambientes totales” a Marco
El monumento al gran taco (1993), cortesía del Fondo Artístico Helen Escobedo

Publicación:20-07-2022
++--

Para Helen Escobedo, el arte era concebido como una “ambientación total

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta la exposición denominada “Helen Escobedo: Ambientes totales”, la cual una mirada contemporánea a una de las pioneras de la instalación en México, y abre al público el 12 de agosto. 

Helen Escobedo es célebre por sus obras abstractas, sus monumentales esculturas públicas localizadas en el espacio urbano y sitios institucionales, también por su faceta de gestora cultural.

 A finales de los 60, la artista transitó de las técnicas tradicionales a la creación de esculturas habitables, obras inmersivas, efímeras, desafiantes al canon, con discursos críticos o cargadas de humor; precisamente, desde esta perspectiva se plantea la exposición, revisando un período de producción desde 1969 hasta 2010. 

En total reúne 108 obras, entre pinturas, collages, dibujos, maquetas y esculturas a lo largo de cuatro ejes temáticos: Habitando la geometría, Paisajes verticales, Contra monumentos a lo cotidiano y Los mojados. El recorrido analiza la relación entre el ser humano con la arquitectura, el hogar, el museo, la naturaleza y la política social. 

Destacan en esta exhibición cinco grandes instalaciones, en su mayoría producidas de manera efímera y exhibidas en pocas ocasiones. Se trata de Corredor blanco (Pasaje blanco) (1969), La muerte de la ciudad (1990), El espíritu de los árboles (1990, 2006, 2008), Moda papalotera (2000-2010), y Los mojados (2010).

 Para Helen Escobedo, el arte era concebido como una “ambientación total”, término que refiere a la idea de obras artísticas habitables, conformadas por ambientes abstractos basados en la geometría y que son activados una vez que el espectador hace uso de los mismos.

La artista hace una constante referencia al contexto urbano, social, a la crisis medioambiental, para incitar interacciones y generar vínculos entre quienes las viven. De esta manera, Helen Escobedo nos invita a reflexionar sobre el impacto del ser humano en los otros y en el mundo, prefigurando en lo que ha sido denominado como arte relacional, un detonador de experiencias colectivas y compartidas.



« El Porvenir »