banner edicion impresa

Cultural Educación


Llega a la final proyecto contra la contaminación

Llega a la final proyecto contra la contaminación
Proyecto que consiste en un panorámico capaz de limpiar partículas contaminantes.

Publicación:07-04-2020
++--

Alumnas de la Universidad de Monterrey fueron reconocidas a nivel internacional para participar en la final del Hult Prize

Monterrey, NL.-Alumnas de la Universidad de Monterrey fueron reconocidas a nivel internacional para participar en la final del Hult Prize, considerado como el máximo concurso para emprendedores sociales a nivel mundial, esto gracias a su proyecto que consiste en un panorámico capaz de limpiar partículas contaminantes.

Para este 2020, el reto de la competencia fue de proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y los finalistas disputarán el primer lugar, que consiste en un premio de un millón de dólares como apoyo para el proyecto.

El proyecto lleva por nombre Pollu-Mesh, es el resultado de un año de trabajo y consiste en la implementación de un recubrimiento, basado en nanotecnología, para limpiar partículas contaminantes en el aire, el cual puede ser utilizado en muros, vidrio u otras superficies de inmuebles, mobiliario urbano o transporte público.

Provisionalmente, el prototipo fue probado en publicidad exterior el año pasado, aprovechando la estructura existente de un panorámico de la ciudad, cercana al campus UDEM, pero el equipo redefinió la propuesta para utilizar otros espacios públicos.

“Un componente libera oxígeno limpio y otro componente lo degrada, y (el contaminante) se regresa a la tierra; el recubrimiento neutraliza partículas contaminantes en el aire, principalmente de la combustión de los carros: partículas SOx (óxidos de azufre) y NOx (óxidos de nitrógeno)”.

“Por el momento el prototipo se aplicó en anuncios panorámicos de publicidad exterior, pero la idea es que lo podamos aplicar en otras superficies de más metros cuadrados, fachadas de edificios, mobiliario urbano exterior, vidrios, camiones, mamparas, estamos ideando en qué otra superficie se puede poner”, explicó la alumna Ana María Peñúñuri, quien estuvo a cargo del proyecto.

El proyecto Pollu-Mesh ha impactado no solo en el medio ambiente, sino en el desarrollo de las alumnas, quienes sienten haberse complementado entre ellas de manera satisfactoria para dar nacimiento a una empresa con un proyecto que le pareció atractivo a profesionales a nivel internacional.

La presentación de negocios de la etapa regional se realizó de forma virtual, debido a la contingencia sanitaria en el país, el pasado sábado 28 de marzo, y por las mismas causas, aún no se define la ciudad ni la fecha en que se realizará la etapa final.



« El Porvenir »