banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


La animación es hacer posible, lo imposible: Karla Castañeda

La animación es hacer posible, lo imposible: Karla Castañeda
Castañeda dirigió en 2007 su ópera prima, el cortometraje “Jacinta”

Publicación:22-04-2020
++--

La cineasta, quien actualmente trabaja con Guillermo del Toro, participó en un conversatorio digital

México.— En el marco de las actividades culturales que se realizan en línea con motivo de la pandemia mundial por el COVID-19, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llevó a cabo a través de sus redes sociales el conversatorio “La animación”, con la cineasta Karla Castañeda.

      “Cuando yo empecé no había escuelas de cine, por eso estudié comunicación. Desde antes me gustaba mucho dibujar, leer mucha literatura. Mi familia no es de artistas, vivíamos en un pueblo. Gracias a la ficción y la cultura, mi imaginación y mi conocimiento fue creciendo para poder tener las herramientas que me permitieron entrar al mundo de la animación”.

      Agregó que ama la animación porque con este arte “puedes hacer posible lo imposible. Es una manera de hacer, de crear mundo mágicos, como el realismo mágico de la literatura que habita en la obras de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y otros escritores de América Latina".

      Castañeda dirigió en 2007 su ópera prima, el cortometraje “Jacinta”, trabajo con el que ganó el premio Ariel a Mejor Cortometraje de Animación y formó parte de la Semana Internacional de la Crítica en Cannes 2009, sobre el cual dijo: “fue una idea que nació de reflexionar la vida de mi abuela, que vivió 100 años”.

      También comentó detalles del proceso creativo de su segundo cortometraje, “La noria”, pieza de animación con la que ganó el Ariel en 2013 a Mejor Cortometraje y varios premios internacionales, como el del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.

      Para finalizar la charla, la artista compartió que actualmente trabaja con el cineasta mexicano Guillermo de Toro en lo que será su primer largometraje, “es un maestro, es muy amable conmigo, me da muchos consejos; ahora estamos en la etapa de la estructura del guion, pero lo más importante siempre será contar historias que nazcan en el corazón".



« Notimex »