banner edicion impresa

Cultural Salud


Investigadora queretana desarrolla vacuna nasal antiCovid

Investigadora queretana desarrolla vacuna nasal antiCovid


Publicación:22-08-2022
++--

El trabajo es encabezado por Rocío Alejandra Ruiz Manzano


QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 que puede suministrarse por la nariz.
El trabajo es encabezado por Rocío Alejandra Ruiz Manzano, posdoctorante en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas, que pertenece a la Facultad de Ciencias Naturales.
La vacuna intranasal no es dolorosa, a través de ella se busca activar la respuesta inmune para que el organismo que entre en contacto con el Covid-19, cuente previamente con los anticuerpos que permitan neutralizar al virus; es capaz de disminuir la posibilidad de que llegue a vías respiratorias inferiores, explicó la investigadora.
La vacuna intranasal provocará una más rápida generación de anticuerpos que la que se aplica vía intravenosa; la que desarrolla la UAQ tiene como base la vacuna Quivax 17.4.
También informó que buscaba 5 nuevas propuestas de nombres, pues cuando se intentó registrar el de Quivax, ya existía una patente con ese nombre.
"(Con la vacuna intranasal) buscamos es que el sistema inmune respiratorio esté preparado para responder contra el virus de la manera más rápida posible. Al administrar la vacuna por esta vía entrenamos al sistema inmune local. Evaluamos la posibilidad de usar diferentes adyuvantes, los cuales son compuestos que facilitan este entrenamiento inmune, y diseñamos un método para administrar buscando que la vacuna permanezca el mayor tiempo posible en vías respiratorias superiores y que alcance vías respiratorias inferiores", dijo Ruiz Manzano.
Actualmente se realizan pruebas en ratones de la cepa C57BL/6, en el Bioterio del Instituto de Neurobiología de la UNAM. Las pruebas se efectúan en condiciones especiales, para impedir que los ratones respiren algún otro agente infeccioso.
"Vamos a evaluar la producción de anticuerpos locales en el tracto nasotraqueal y a un nivel inferior, es decir, a nivel bronco alveolar, así como la respuesta celular pulmonar y sistémica. Buscamos que la vacuna estimule una respuesta local, que active el sistema inmune y genere anticuerpos sistémicos para que el virus pueda ser neutralizado, sin importar su vía de entrada".


« El Universal »