banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inician becarios con la creación de sus obras

Inician becarios con la creación de sus obras
Los nuevos becarios son Noel Reyes Martínez, Ana Karen Garza y Daniel Román

Publicación:22-05-2020
++--

Las aportaciones culturales del Centro de Compositores de Nuevo León son diversas

Monterrey, NL.- Los nuevos becarios del Centro de Compositores de Nuevo León 2020 de CONARTE, bajo la guía del maestro Eduardo Caballero, nuevo coordinador artístico, ya se encuentran trabajando en la realización de sus obras.

Los nuevos becarios son Noel Reyes Martínez, Ana Karen Garza y Daniel Román, quienes estarán trabajado en un proyecto que incluya dos composiciones, la primera para un cuarteto y la segunda, una obra de libre elección del compositor.

Los becarios tuvieron su segunda sesión de trabajo en línea de las 19:00 a las 20:30 horas. Las sesiones serán los viernes en el mismo horario hasta febrero de 2021.

“Es interesante para mi ser nuevamente coordinador artístico del Centro de Compositores de Nuevo León; yo fui becario y ahora por segunda ocasión se me ofrece la oportunidad de ser coordinador artístico”, manifestó Caballero, uno de los compositores más destacados de Nuevo León.

“Mi primera experiencia como coordinador artístico fue muy importante. Tengo una idea muy clara del proyecto, y ahora se enriquece, porque he estado muy activo en la composición, tanto en la parte creativa, como en la docencia en la composición.

“Los nuevos becarios son destacados alumnos de la Facultad de Música de la Universidad. Yo les di clase de orquestación. Desconozco su trabajo reciente, porque cuando fueron mis alumnos eran muy jóvenes, hoy son músicos y compositores profesionales. Ahora viene esta parte de recuentro y conocerlos de nuevo”, expresó.

“El Centro de Compositores de Nuevo León ofrece a los becarios una guía en la realización de sus proyectos y un espacio de reflexión sobre muchos temas para que encuentren la mejor forma para desarrollar sus proyectos”, manifestó el maestro Eduardo Caballero.

“Es un espacio de reflexión constante e intenso en todos los ámbitos de la creación; hay un momento de comprensión del proyecto. No solo en la cuestión filosófica, sino el trabajo de la materia sonora, reflexionar si otros sonidos ayudan para la idea creativa y que los compositores vayan tomando sus decisiones.

“También es importante que ellos espejean con otros compositores, analizan obras del pasado, pero también de compositores contemporáneos y realizan una serie de lecturas; cuando veo que algún becario está interesado en algún tema, me doy a la tarea de buscar libros, artículos sobre el tema para enriquecer el proceso creativo”, explicó.

Las aportaciones culturales del Centro de Compositores de Nuevo León son diversas. Por un lado, las becas ofrecidas a lo largo de 22 años han apoyado la creación de obra para solistas, orquesta de cámara y orquesta sinfónica. Muchas de ellas fueron estrenadas, en foros tan importantes como el Festival Internacional de Música Contemporánea Música Nueva de Monterrey, Instrumenta Oaxaca, el Foro de Compositores Manuel Enríquez, y el Festival Internacional Cervantino. Además, algunas han sido grabadas profesionalmente.



« El Porvenir »