banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Inicia festival “San Nicolás Canta Sin Fronteras”

Inicia festival “San Nicolás Canta Sin Fronteras”
Se podrá disfrutar de la música representativa de 16 países de América y Europa en una edición on-line

Publicación:05-10-2020
++--

Dicho festival lo podrán disfrutar a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de San Nicolás

San Nicolás de los Garza, NL.-A partir del día de hoy, inicia la segunda edición del FestivalSan Nicolás Canta Sin Fronteras”, edición Online, mediante la cual podrá ser disfrutada la música representativa de 16 países de América y Europa, interpretada por coros de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Dicho festival lo podrán disfrutar a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de San Nicolás

En una rueda de prensa virtual en la que participaron 50 directores de coros de diversas partes de la República Mexicana, países de Iberoamérica y hasta de Rusia, se dieron a conocer los pormenores de este inédito encuentro internacional.

Daniel Carrillo Martínez, Secretario de Desarrollo Humano de San Nicolás y la Directora de Coristas de San Nicolás, Elvia Quezada, quien además es coordinadora del evento, comentaron que la planeación de este encuentro duró varios meses y que se planeó hacerlo de manera virtual, debido a las condiciones que rigen por la pandemia.

“El canto ha formado parte natural del ser humano para expresar emociones, la música, como lenguaje universal, extiende lazos de comunicación que rompen fronteras, hermana países, ciudades y pueblos”, dijo la directora del coro nicolaíta en su intervención durante el anuncio virtual.

“Con el objetivo de acercar a la sociedad al canto coral y reconstruir el tejido social, el Gobierno de San Nicolás de los Garza, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, convocó a participar en su Programa “San Nicolás Canta Sin Fronteras”, agregó.

Por su parte, titular de Desarrollo Humano en la Ciudad consideró que la respuesta de esta convocatoria fue muy favorable, ya que fueron 64 grupos corales los inscritos, de un total de 16 países y de muchas partes de México.

Este 6 de octubre comenzará la participación de los grupos corales y cada martes a partir de las 19:00 horas podrá disfrutarse la actuación de seis coros diferentes, hasta el 16 de diciembre, añadió Carrillo Martínez.

Para este martes, como abridores de este gran festival, estarán seis agrupaciones, cuatro de distintos países y dos originarios de México.

El Coro Laboratorio Vocal Voces y Movimientos, de Colombia; el Grupo Coral Amantes de la Música, de Brasil; el Coro Municipal de Rawson, Argentina, y el Grupo Coral Polifónica Clave de Sol, de España, serán los primeros en compartir su talento con el público de México.

Ellos alternarán su participación con el Ensamble Vocal Fourtízzimo Beat, de Quintana Roo y el Coro Infantil Nervo, del Estado de Nayarit.

Elvia Quezada apuntó que del total de participantes, 31 son coros infantiles, 10 son juveniles y 17 de adultos, pero que todos en general interpretarán temas característicos de sus lugares de origen.

Además se informó que el programa, aparte de difundir las diversas actividades corales, tendrá un espacio que permitirá compartir las experiencias de los directores y los coros nacionales e internacionales.

Los países que estarán representados con sus coros son: Rusia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colom-bia, Chile, República Dominicana, Cuba, España, Venezuela, Panamá, El Salvador y Perú.

Los estados que participarán en el encuentro son: Nayarit, Oaxaca, Tlax-cala, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Quintana Roo y la Ciudad de México.

Daniel Carrillo reiteró que la cita es cada martes, a partir de este día 6, a las 19:00 horas, a través de Facebook Live de la página del Gobierno de San Nicolás y finalizó haciendo énfasis en que fue tanta la respuesta que incluso más grupos corales se siguen inscribiendo, por lo que seguramente la fecha de conclusión se extenderá algunas semanas más. 



« El Porvenir »