banner edicion impresa

Local Municipios


Prevén mejoría en recursos federales para municipios

Prevén mejoría en recursos federales para municipios
Reunión.

Publicación:09-03-2023
++--

Los alcaldes Daniel Carrillo y Cristina Díaz acudieron a la dependencia tras la caída de participaciones federales

La caída de hasta el 13 por ciento en participaciones federales a los municipios presentará una mejoría a partir de marzo.

Ante la precaria situación financiera por la que atraviesan; alcaldes y tesoreros municipales sostuvieron una reunión privada con Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado, para revisar posibles alternativas que les permitan reducir el impacto.

A su salida, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Mesa de Coordinación Metropolitana, indicó que si bien se estima que el próximo mes también presente una reducción, se prevé que sea menor.

“Todo indica, dicho por el Tesorero, que pareciera ser que es una situación temporal, tenemos que esperar que suceda en el mes de marzo si viene otra vez este fondo de participaciones a la baja, todo indica que será mucho más moderada la reducción”, expuso.

“Entre enero y febrero la afectación fue de un 13 por ciento, hay otros estados donde se vieron afectados hasta en un 20 por ciento”.

Según denunciaron los ediles, la reducción durante el primer bimestre fue del orden de mil 050 millones de pesos.

De no mejorar la situación, adelantó, se accedería a un tipo fondo de compensación, pero hasta meses posteriores.

“Vamos a observar qué pasa en el mes de marzo…sino hay un Fondo de Estabilización que entra para poder mejorar la situación”.

“Se ve reflejado hasta abril o mayo, como una manera de compensación”.

Se prevé que el próximo 16 de marzo sostengan una nueva reunión.

Espera César mejoras en Mesa Metropolitana

El Alcalde de Apodaca César Garza Villarreal manifestó su confianza en que avance y por mucho, el trabajo de la Mesa Metropolitana de Alcaldes, en especial al reanudarse las labores en físico y con la presencia de todos los alcaldes y el Estado.

Tras concretarse esta semana una sesión extraordinaria donde se hablará de temas como movilidad, seguridad y agua,  dijo que espera en breve poder mejorar las sinergias entre el Gobierno del Estado y los demás homólogos.




« El Porvenir/Consuelo López González »