banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Informan avances de la restauración

Informan avances de la restauración
Algunas partes de la estructura sí tendrán que ser removidos dado su estado de oxidación, señaló la Arquidiócesis de Monterrey

Publicación:15-08-2020
++--

La estructura ha perdido todo el color original y además todas las caras exteriores muestran huellas del golpeteo que sufrió con piedras por años

 Monterrey, NL.- La Arquidiócesis de Monterrey dio a conocer el estado de la estructura de la Virgen de Guadalupe rescatada el pasado domingo del lecho del Río Santa Catarina. 

De acuerdo a la Arquidiócesis,  en los primero análisis la estructura posee piedras adheridas y lodo, esto en todos y cada uno de sus elementos, además de lo anterior, y por haber estado en el lecho del río por años, la estructura continuó por algunos días drenando agua.

También dieron a conocer que la estructura ha perdido todo el color original y además todas las caras exteriores muestran huellas del golpeteo que sufrió con piedras por años. También es de subrayar la oxidación de toda la imagen en todos sus elementos.

Algunos elementos se han perdido (como se podía observar desde que estaba en el lecho del río) especialmente algunos de los rayos que surgen de la imagen hacia sus bordes exteriores y el ángel de la parte inferior.

Los expertos detectaron una leve concavidad en la imagen, es decir, la parte inferior y la superior están a un nivel superior que la parte central de la estructura. Esto será analizado detenidamente para verificar su afectación a la estabilidad de la imagen.

Dentro de las primeras decisiones que se tomaron en torno al equipo de trabajo es que hará una limpieza a todos los elementos de la Virgen para detectar problemas estructurales, algunos ya han comenzado a revelarse simultáneamente al secado del lodo que la envolvía.

Se considerará no volverla a su estado original sino restaurarla mostrando su historia, es decir, no ignorar que estuvo 10 años bajo el lecho del río. Para ello, en un primer momento no se limpiarán los rayos sino sólo los elementos principales que son los que conforman el cuerpo de la Virgen.

Acerca de los rayos: 21 rayos están casi desprendidos o en un precario estado de unión con respecto a la estructura que los sostiene, estos 21 elementos se unirán nuevamente a su lugar original. Algunos que poseen pequeñas deformaciones así se conservarán siendo vestigios de la historia de la misma pieza escultórica.

Algunas partes de la estructura sí tendrán que ser removidos dado su estado de oxidación.

Mientras que los elementos que no se puedan recuperar para ser usados en la misma imagen se conservarán cómo fueron encontrados (oxido, piedras, lodo) y serán conservados en el Museo Arquidiocesano de Arte Sacro como testimonios de la historia de la pieza.

Por último, cabe mencionar que Aceros del Toro, empresa que realiza las labores de restauración, absorberá el costo tanto de la restauración de la imagen encontrada en el lecho como la de la imagen que está actualmente en el río y será trasladada a la parroquia Reina de México.



« El Porvenir »