banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Indigna a creadores actitud de la Secretaría de la F.P.

Indigna a creadores actitud de la Secretaría de la F.P.
SFP.

Publicación:20-04-2020
++--

La falta de claridad sobre mecanismos y reglas de operación.

Cd. de México/El Universal.-La falta de claridad sobre mecanismos y reglas de operación para los estímulos a los creadores y los comentarios "irresponsables" de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, generaron la indignación de artistas que le advierten a la funcionaria: serenarse ni hoy ni nunca.

Ello luego que sábado se formali zó la incorporación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a la Secretaría de Cultura fe- deral, tras lo cual la secretaria escribió en su cuenta de Twitter: "se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país”.

Alfonso Miranda Márquez, director de los Museo Soumaya escribió: "No hay serenidad, @Irma_Sandoval. En realidad no solo hay poca empatía para con el sector cultural; se debilitan las instituciones y se pierden oportunidades para fortalecer procesos identita-rios”.

Sandoval respondió: "Serénense artistas. 1) Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral. 2) Pero "origen no es destino" y por supuesto que reco nozco la gran valía de la comunidad artística...reza el twit.

La directora de cine, Natalia Beristáin, dijo: "¿Serénense artistas? ¿Qué servidora pública que se res- pete se atreve a hablarle así a una de las comunidades que más le han da do a este país? La virulencia y maltra to de su tweet es inaceptable servidora.”.




« El Porvenir »