banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Hablarán sobre hallazgos antropológicos

Hablarán sobre hallazgos antropológicos
El chimalli de Chapultepec. Revelaciones desde la arqueometría y las fuentes documentales, es el tema que abordará Laura Filloy Nadal

Publicación:24-09-2020

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

La arqueología industrial, la arqueología acuática y una excepcional pieza plumaria, serán los temas centrales del Coloquio William Breen Murray 2020

Monterrey, NL.-La arqueología industrial, la arqueología acuática y una excepcional pieza plumaria, serán los temas centrales de las conferencias magistrales del Coloquio William Breen Murray 2020- “Rupturas y continuidades entre el periodo prehispánico y colonial” que se transmitirán en vivo del 24 al 26 de septiembre a través de la página de Facebook de 3 Museos y el canal de YouTube del coloquio.

Para este año, la reunión académica será completamente virtual y se realiza gracias a la colaboración con la Universidad de Monterrey UDEM, Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el Centro INAH Chihuahua.

El coloquio es un espacio para la difusión y divulgación de los quehaceres antropológicos, paleontológicos, arqueológicos y patrimoniales relacionados con el norte mexicano, y tendrá 10 mesas de trabajo, presentaciones de libros y  otras actividades que serán transmitidas íntegramente por el canal de YouTube www.Udem.edu.mx/Tans-misionColoquioWilliamBreenMurray

El chimalli de Chapultepec. Reve-laciones desde la arqueometría y las fuentes documentales, es el tema que abordarán las doctoras Laura Filloy Nadal, del Museo Nacional de Antropología, INAH y María Olvido Moreno Guzmán, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH; el día de hoy a las 10:00 horas.

La conferencia tratará sobre una pieza excepcional del Museo Nacional de Historia, el cuexyo chimalli, único ejemplar plumario mesoamericano que cruzó dos veces el Atlántico: salió en el siglo XVI durante la Conquista junto con otros objetos para mostrar las riquezas de América; y en el siglo XIX, Maximiliano ofreció un ejemplo de las armas del emperador Moctezuma II y regresó el escudo a México. 

El Dr. Roberto Junco Sánchez, titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, ofrecerá la conferencia La Arqueología Subacuática en el Norte de México, el sábado 26 de septiembre a las 10:00 horas.

En su charla el investigador abordará las recientes incursiones que han hecho los especialistas en rescate arqueológico marino en los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, con la intención de otorgarles un valor patrimonial destacado a pesar de que comprenden contextos del siglo XX.

La conferencia El Proyecto Arqueo-lógico Arroyo Seco. Reflexiones en torno de la gestión interinstitucional del patrimonio rupestre en Guanajuato, estará a cargo del Dr. Carlos Vira-montes Anzures- Centro INAH Querétaro.

El investigador platicará su experiencia en la conservación del patrimonio arqueológico con la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), lo cual ha permitido la apertura al público de cinco zonas arqueológicas, e impulsar la investigación, conservación y difusión de ese patrimonio, se transmitirá el sábado 26 de septiembre a las 16:00 horas.



« El Porvenir »