banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Piden declarar sonideros como patrimonio cultural de la CDMX

Piden declarar sonideros como patrimonio cultural de la CDMX


Publicación:26-03-2023
++--

Lo anterior, luego de que la alcaldía Cuauhtémoc declarara a los sonideros como patrimonio cultural.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Congreso local solicitó a la Secretaría de Cultura capitalina y a las 16 alcaldías ponerse de acuerdo, coordinarse e iniciar con las acciones necesarias para que los sonideros reciban la declaratoria como patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad de México.
Lo anterior, luego de que la alcaldía Cuauhtémoc declarara a los sonideros como patrimonio cultural, pero la secretaria de Cultura de la Ciudad, Claudia Curiel de Icaza, criticara esta determinación.
Ante esto, la diputada local Mónica Fernández recordó que la actividad de los sonideros no está reconocida en la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México, normativa que regula las acciones de fomento, desarrollo y protección de la diversidad de las expresiones culturales locales.
Una inspección en el tiempo
La legisladora indicó que no se tiene certeza sobre el origen de los sonideros; sin embargo, se puede considerar que aparecieron en la vida cultural de algunas alcaldías durante la década de 1940 a 1950, y que reproducían música afroantillana.
"A partir de su creación, estos eventos culturales folclóricos y populares de los barrios han formado parte de la vida de los capitalinos, de manera que se fueron expandiendo, también han introducido diferentes tipos de música y desechado otros con el paso de los años", apuntó.
La legisladora priista también se refirió a otro tipo de sonideros que enfocan sus presentaciones a tocar música disco, electro pop, latín pop y dance, cuyos representantes más conocidos son Patrick Miller, Polimarchs y Winners.
"Según diversos medios, en Sudamérica surgieron diferentes tipos de sonideros, influenciados directamente por la llamada cumbia mexicana, es por este motivo que a este movimiento cultural de música y danza se le conoce como la Cumbia Andina Mexicana", agregó.
Mónica Fernández recordó que en ocasiones anteriores se ha intentado en el Congreso local el reconocimiento de estas expresiones culturales, pero no se ha logrado, por lo que confió que ahora sí se logre declararlos como patrimonio cultural de la Ciudad.
El pasado 23 de marzo, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, declaró a los sonideros como patrimonio cultural de la demarcación, no obstante, la secretaria de Cultura criticó este nombramiento al asegurar que no se debe dar por ocurrencias.
"Las declaratorias de patrimonio cultural están reconocidas y normadas por la Ley de Fomento Cultural de la Ciudad de México. No son producto de ocurrencias ni oportunismo político; son procesos profundos, de investigación y de consenso entre comunidades e instituciones. Un diploma no es una declaratoria", señaló en redes sociales.


« El Universal »