banner edicion impresa

Cultural Teatro


Foro Shakespeare celebra en línea su 37 aniversario

Foro Shakespeare celebra en línea su 37 aniversario
Con una sesión de preguntas y respuesta dieron inicio las actividades para celebrar los 37 años del Foro Shakespeare

Publicación:13-05-2020
++--

Sus directores, Itari Marta y Bruno Bichir, compartieron algunas anécdotas y episodios del emblemático lugar

Ciudad de México.— Con una sesión de preguntas y respuesta dieron inicio las actividades para celebrar los 37 años del Foro Shakespeare, un espacio independiente en México que genera y desarrolla proyectos de impacto social directo a través del teatro y las artes de la escena.

      Al participar en “Todo lo que siempre quisiste saber del Foro Shakespeare y nunca te atreviste a preguntar”, Itari Marta y Bruno Bichir, directores del espacio, señalaron que pese a la distancia decidieron compartir con sus seguidores algunas anécdotas y episodios del foro, un lugar emblemático en la ciudad.

      El también actor refirió que pese a las dificultades y obstáculos continúan trabajando para llegar al público: “Hemos vivido en estos años una escalada o un desbarrancamiento de imposibilidades día tras días, para crear el evento teatral que es lo que nos compete”.

      Compartió que durante estos años se han materializado proyectos muy importantes y entrañables entre ellos: A la manera de Shakespeare, monólogo de Mario Iván Martínez bajo la dirección de Susana Wein—puesta que duró en escena más de cinco años—; Historias de motel para dramaturgos de paso, de Jaime Coello; Tren bala, de Humberto Pérez Mortera; y Enamorarse de un incendio, de Eduardo Pavez Goye.

      Sobre ello, Itari Marta refirió que hay tantas obras que han pasado por este foro: “Proyectos que se han generado a partir de este lugar, una comunidad que se ha sentido libre de crear… sentimos melancolía de lo que hemos hecho pero también estamos entusiasmados con lo que vamos a hacer ahora.

      “Estamos creando cualquier cantidad de proyectos, inventando cosas y trabajando duro para seguir en contacto con ustedes y para que el teatro siga existiendo; yo insisto en que nos vamos a volver a encontrar; mientras tanto, estamos inventando cosas para seguir en contacto con el público”.

Oferta teatral para todos

Las actividades continuarán con "Círculo de mujeres", un espacio para escuchar y escucharse, que nació con el deseo de expandir a la comunidad de mujeres, abordando temas que van desde la maternidad, la disponibilidad erótica, el síndrome de abstinencia del trabajo, la ansiedad, el ocio y la curva tecnológica. Esta actividad se efectuará los lunes, miércoles y viernes de mayo de 19:00 a 20:30 horas a través de una plataforma digital.

      Para los noctámbulos están contempladas actividades como: “Insomnio”, una plática abierta con alguien del Foro que compartirá con 50 participantes, la cual se realiza todos los jueves durante la madrugada; y "Noches Rasqui", sesiones acústicas con esencia bohemia que se transmitirán por una sala virtual.

      En estas sesiones los músicos invitados son Abraham Gü, Silva de Alegría, Juan Manuel Torreblanca y Sofía Macchi, quienes compartirán sus mejores canciones para "abrazar" a los espectadores a través de la pantalla.

      También se realiza "SHKSPR contigo", una oferta de acercamiento al ámbito teatral de una manera lúdica, accesible y haciendo uso de las nuevas tecnologías, con una barra de interacción digital para aprendizaje en formato de masterclass con la participación de importantes creadoras y creadores escénicos y los integrantes de SHKSPR & Cía.

      En un formato de asesoría personalizada, los participantes podrán conversar y exponer las dudas creativas, de producción, administración o difusión cultural, de la mano de Samuel Sosa, Baltazar Morelos, Elizabeth Morales y Moma Treviño, por mencionar algunos.

      El proyecto formativo contempla el "Taller Actuación rebelde", donde se abordará del proceso creativo desde la mirada del actor, los personajes y lecturas dramatizadas; así como el "Taller de proyectos de Impacto Social", para saber más sobre el planteamiento, la planeación estratégica, el diagnóstico, el manejo de recursos y alianzas estratégicas. Los talleres son impartidos por Itari Marta y Valeria Lemus.



« Notimex »