banner edicion impresa

Cultural Literatura


Noche de Poesía y performance en la Casa de Francia

Noche de Poesía y performance en la Casa de Francia


Publicación:21-03-2023
++--

La octava edición de La Noche de la Poesía, programada para el 23 de marzo a las 18 horas, llega a la Casa de Francia.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de Francia en México, en colaboración con embajadas de países francófonos, entre los que destacan Bélgica, Canadá y Suiza, alistan una noche de actos poéticos, la cual tendrá presentaciones de música, exposiciones, poesía en voz alta y actos performativos acompañados de poesía y micrófonos abiertos.
La octava edición de La Noche de la Poesía, programada para el 23 de marzo a las 18 horas, llega a la Casa de Francia, después de dos ediciones virtuales durante la pandemia y una edición hibrida el año pasado.
Con la participación de poetas mexicanos e internacionales, esta edición del evento, titulada "Los Hilos Poéticos", tiene el objetivo de tejer relaciones y afectividades a través de la poesía y el arte, y rebasar fronteras y diferencias, expresó a EL UNIVERSAL, Matthieu Boyce, perteneciente al área de Cooperación Cultural de la Embajada de Francia en México.
Aunado a la participación de artistas oriundos de lugares como Acadia, Quebec, Francia y Bélgica, participarán poetas mexicanos.
"Estamos en mundo donde es importante tejer conexiones nuevas en la sociedad, entre la gente, debemos romper las fronteras que la pandemia y la guerra nos han dejado", ponderó Boyce.
Entre las actividades de la noche, destaca un homenaje al poeta mexicano Eduardo Lizalde, fallecido el año pasado, en donde se verá una parte de la muestra "Eduardo Lizalde: El Tigre en su casa", aunado a mesa de análisis con los poetas Rafael Vargas y Eduardo Hurtado, acompañados del especialista en ópera Manuel Yrízar.
Otra actividad que destaca es la presentación del libro "El tesoro de la Guerra en España", del poeta francés Serge Pey, considerado uno de los pioneros de la poesía acción. El artista se presentará al lado de Rafael Segovia y después dará una presentación de poesía acción, donde leerá el poema "Dernier bombardement".
Los otros artistas que se presentarán son Adriana Romero, Chiara Mulas, Clyo Mendoza, Comikk MG, DJ Paolo Guerrero, Eduardo Hurtado, Fernanda Del Monte, Françoise Roy, Gabriela Cartol, Jean-Marc Desgent, Karloz Atl,Manuel Yrízar Rojas, Marcela Reyna, Marie Ythier, Mario Bojórquez, MaudJoiret, Melina Balcázar, entre otros.
La noche culminará con una declamación en micrófono abierto, para que el público interesado en presentar algún poema pueda hacerlo. No hay categoría o temática en este micrófono abierto, por lo que todos están invitados a participar, señaló Boyce.
La entrada al evento es gratis. También habrá stands de venta de comida mexicana, francesa y belga.


« El Universal »