banner edicion impresa

Cultural Salud


Estos son los ingredientes de las aguas de sabor en polvo

Estos son los ingredientes de las aguas de sabor en polvo


Publicación:21-05-2021
++--

El Poder del Consumidor detalló los componentes del saborizante de la marca Tang, una de las más famosas en nuestro país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sobrecitos o saborizantes en polvo para agua funcionan como una herramienta que ahorra tiempo y es útil en cualquier ocasión. Sin embargo, algunos de los ingredientes que contiene pueden resultar perjudiciales para la salud si se consume con frecuencia.
Un análisis realizado por El Poder del Consumidor detalló los componentes del saborizante de la marca Tang, una de las más famosas en nuestro país. Este producto es muy fácil de encontrar en cualquier "tiendita de la esquina", supermercados y tiendas de conveniencia. Sin embargo, el consumo de estos sobrecitos no es recomendable para niños y niñas, mientras que los adultos deben considerar el beberlo.
¿De qué se compone el producto?
Los saborizantes en polvo para agua contienen maltodextrina, ácido málico, edulcorantes artificiales como el aspartame y acesulfame potásico en 100 gramos cada uno. También contiene ácido cítrico, pulpa de mango deshidratada, citrato de sodio y goma xantana.
Otros de los elementos que componen estos productos son el dióxido de silicio, la goma guar, ácido ascórbico o vitamina C, saborizantes naturales y artificiales así como colorantes, tales como dióxido de titanio, caramelo clase IV, tartrazina y amarillo ocaso FCF.
Sus componentes tóxicos
El empaque de estos saborizantes afirma contener cero gramos de azúcar. No obstante, los edulcorantes artificiales, mejor conocidos como sustitutos sintéticos del azúcar, reemplazan la presencia del ingrediente.
Cada saborizante en polvo contiene 600 miligramos de aspartame y 300 miligramos de acesulfame potásico, que dan un total de 900 miligramos de edulcorantes. El estudio afirma que varias investigaciones han encontrado resultados de toxicidad del aspartame, pero aún se encuentra en proceso de regulación.
Por otra parte, los 210 miligramos de sodio que este saborizante en polvo contiene cubren el 10.5 por ciento del sodio total recomendado para el consumo de un adulto en todo un día. Mientras que en el caso de los menores, cubre el 14 por ciento de sodio diario.
Resultados del estudio
La investigación asegura que el producto es básicamente "un cóctel de químicos", ya que es una mezcla de edulcorantes artificiales, ácidos, colorantes artificiales y saborizantes.
Además del alto contenido de aspartame, este tipo de productos contienen varios ingredientes que generan efectos adversos en la salud de quienes los consumen. Estos elementos son los colorantes: el dióxido de titanio, caramelo clase IV, tartrazina así como el amarillo ocaso.
El estudio también asevera que es frecuente que los consumidores perciban el producto como una mejor opción porque "contiene azúcar normal", o "no contiene azúcar", e incluso "contiene mango". En cualquiera de estas percepciones la mayoría desconoce por completo que el producto "es un polvo lleno de químicos perjudiciales a la salud y que la fruta que contiene no llega ni a un gramo".
Los efectos del consumo excesivo
El estudio señala que el consumo excesivo de agua con saborizantes artificiales puede causar náuseas, dolores de cabeza, mareos, vómitos, diarrea, ataques de ansiedad e incluso pérdida de la memoria.
Ante estos padecimientos, es importante que el consumo de estos sobrecitos sea regulado por padres de familia en la mayoría de los casos. La mayoría utiliza este tipo de productos para sustituir las aguas frescas al momento de acompañar las comidas.
Además, algunos de los síntomas provocados por el consumo de productos que contienen los tipos de colorantes mencionados en el apartado anterior son la ansiedad, migrañas, irritabilidad e hiperactividad, problemas de la vista, déficit de atención en niños e incluso diferentes tipos de cáncer, dependiendo el tipo de colorante y el tiempo de exposición al cuerpo, según el reporte publicado por el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés).
La solución para evitar esta clase de productos es el agua de frutas casera. Si se incorpora azúcar, de preferencia que sea mascabado, piloncillo o miel.


« El Universal »