Cultural Más Cultural


El panorama de las librerías ante el COVID-19

El panorama de las librerías ante el COVID-19


Publicación:30-04-2020
++--

Se llevó a cabo un conversatorio digital acerca de los retos de la industria de librerías en México

Ciudad de México.— Para reflexionar sobre las estrategias para hacer frente a la crisis editorial derivada de la pandemia por COVID-19, el proyecto Metabooks MX presentó la segunda edición de "Conversaciones para hacer que los libros se vean", con la presencia de Rodrigo López, director general de una reconocida cadena mexicana de librerías.

      "Ya antes de la emergencia sanitaria, las librerías físicas teníamos que entrar a un proceso de cambios, renovación, modernización y observación de las nuevas realidades en el mundo que afectan al mercado del libro", comentó Rodrigo López, quien también ha sido documentalista y camarógrafo de la banda de rock mexicano Panteón Rococó.

      En este sentido, para el director general de la cadena de librerías, el problema no lo tienen los libros porque "desde que salió el cine, la televisión y la radio... la gente ha creído que ya nadie iba a leer; entonces, el problema no es de los libros; los que tenemos que cambiar somos los libreros y las librerías; yo creo que el libro nunca desaparecerá".

      Con respecto al panorama complicado para la industria del libro, donde firmas internacionales —que miden el consumo en este sector del mercado —como Nielsen— indican una caída de ventas de 80 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, así como una caída acumulada del -15% y librerías cerradas durante más tiempo, Rodrigo López expresó:

      "Como libreros nosotros lo que debemos hacer, al terminar la emergencia sanitaria, es acercarnos al cliente; debemos rejuvenecer, que el público nos sienta cerca y se sientan escuchados, debemos hacerles sentir seguros de que en nuestros espacios encontrarán los libros que buscan".

      Para concluir esta segunda edición de "Conversaciones para hacer que los libros se vean", realizada en redes sociales, el ponente enfatizó: "Lo más importante es acercarnos con nuestra mayor cualidad, que ha sido siempre el tener el mayor catálogo y los mejores precios posibles, con la finalidad de que los lectores puedan disfrutar una necesidad básica para ellos".



« Notimex »