banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dialogan sobre la importancia del mediador

Dialogan sobre la importancia del mediador
El antropólogo David Gómez Abad

Publicación:15-10-2020
++--

“Un mediador en un Laboratorio Ciudadano es un facilitador que se encarga que sucedan los proyectos, y los encuentros entre distintos grupos”

Monterrey, NL.- Para el antropólogo David Gómez Abad, “un mediador en un Laboratorio Ciudadano es un facilitador que se encarga que sucedan los proyectos, y los encuentros entre distintos grupos”.

“El mediador gestiona para que se produzca ese encuentro, esas relaciones y esos cuidados alrededor de las comunidades que alberga el Laboratorio Ciudadano y concierta para las personas se reúnan para desarrollar proyectos en forma colaborativa”, expresó en su conferencia magistral La mediación en un laboratorio ciudadano: un asunto de cuidados, transmitida a través de Facebook Live de Conarte.

Durante su conferencia Gómez Abad habló sobre la mediación como herramienta de un laboratorio ciudadano para crear comunidades de práctica, promoviendo la cultura de cuidados y hospitalidad para la producción de conocimiento abierto, inclusivo, colaborativo y horizontal que favorezca la experimentación.

Cabe mencionar que, la conferencia fue abierta al público, pero estuvo especialmente dirigida a los interesados en formar parte del equipo de mediación del LABNL, que tendrá como sede el Antiguo Palacio Federal.

Asimismo, enfatizó que mediador es el personal, el staff, el grupo de personas que van a estar ayudando o facilitando la actividad del Laboratorio Ciudadano.

“La mediación es una herramienta, un dispositivo de escucha, y está bajo una cultura del cuidado. El mediador son los oídos del laboratorio, es quien va conectar el laboratorio con lo que está sucediendo en la ciudad y en la región, con los problemas de las personas que se acercan al laboratorio”, expresó.

“Debe generar, mantener y reparar la conversación, con y entre los ciudadanos; crear las condiciones para que las cosas sucedan, traducir, mediar entre distintas culturas afectivas, niveles de uso de tecnología, lenguajes y códigos y hacer del conflicto una oportunidad del conocimiento”, finalizó.



« El Porvenir »