banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dialogan sobre el arte y la vida

Dialogan sobre el arte y la vida
Arte.

Publicación:28-06-2020
++--

Para la fotógrafa Laura Álvarez y el artista visual Jesús Galván, el arte está íntimamente ligado a la vida y mutará al ritmo de ésta.

Para la fotógrafa Laura Álvarez y el artista visual Jesús Galván, el arte está íntimamente ligado a la vida y mutará al ritmo de ésta.

Lo anterior, durante su participación en el programa Diálogos con Creadores de CONARTE transmitido a través de Facebook Live.

 “No sé si la mayoría de nosotros seamos conscientes de que la vida como la conocíamos ya no existe, el mundo cambió para siempre y mientras más rápido lo aceptemos mejor; creo que inevitablemente el arte va a mutar a algo, que se va a adaptar a ese nuevo estilo de vida”, manifestó Álvarez.

La charla fue moderada por el Maestro Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

 “Las exposiciones jamás serán lo que eran antes, tal vez se volverán algo más sofisticado, que estará al acceso de mucho menos personas", comentó Álvarez.

“No sé cómo se vaya a modificar el arte para adaptarse a nosotros, pero creo que va ir muy de la mano, porque el arte es un acompañamiento de la realidad que vivimos todos los días”.

Galván dijo que pese a la difícil situación que se vive por la pandemia del COVID-19, ha buscado concentrarse en su trabajo.

 “Trato de seguir enfocado en mis proyectos, en mis metas, en forjar nuevas ideas; esta situación nos afecta en la economía, porque incide en la venta, y ha sido complicado”, indicó Galván.

PANDEMIA Y ARTE

Para Álvarez, es inevitable que la pandemia no se atraviese en el discurso, argumentando que es el contexto, lo que está sucediendo y la mayoría de los artistas hablan de sus contextos y de cómo se relacionan con él.

 “He visto a fotógrafos que han salido a la calle a registrar el entorno, otros que han empezado a explorar el autorretrato; creo que es algo muy individual de cada artista", mencionó.

 Entonces, agregó, este tiempo la ha ayudado a redirigir su práctica fotográfica y reflexionar qué tan útil es el papel como artistas en la sociedad.

“Nos quedamos con lo esencial para la sobrevivencia y los artistas lo estamos viviendo”, expresó.

Laura Álvarez y Jesús Galván son jóvenes artistas que están en constante búsqueda y reflexión para la construcción de nuevas ideas y propuestas.




« El Porvenir »