banner edicion impresa

Cultural Salud


Detectan virus de la polio en Nueva York

Detectan virus de la polio en Nueva York
Las autoridades recomiendan completar el cuadro de vacunación.

Publicación:12-08-2022
++--

El hallazgo se produjo en aguas residuales, lo que a decir de las autoridades sanitarias implica que el virus anda circulante

Nueva York, EU.- El Comisionado de salud de Nueva York dio a conocer que detectó el virus de la poliomielitis en aguas residuales de la ciudad lo que implica que la enfermedad, que no se había visto durante una década en la Unión Americana, se está propagando silenciosamente entre personas no vacunadas.

El Comisionado Ashwin Vasan hizo un llamado para que los padres vacunen a sus hijos contra la enfermedad potencialmente mortal.

“El riesgo para los neoyorquinos es real, pero la defensa es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis, y si usted es un adulto no vacunado o vacunado de manera incompleta, elija vacunarse ahora. La poliomielitis es completamente prevenible y su reaparición debería ser un llamado a la acción para todos nosotros”, declaró el Comisionado.

José R. Romero, director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo: “Esto es aleccionador; sabemos que la polio se propaga en silencio, y es probable que haya muchas personas infectadas con polio y que extiendan el virus en estas comunidades. Este es también un recordatorio vivo y urgente de la importancia de la vacunación”.

La poliomielitis fue una vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis. Su eliminación fue declarada oficialmente en 1979. Sin embargo, los casos han surgido ocasionalmente desde entonces, a menudo entre personas que habían viajado a otros países.

Hace unos meses, en Inglaterra, las autoridades sanitarias emitieron una alerta similar al detectar el virus en aguas residuales al norte y oriente de Londres, la capital.

El gobierno decretó el estado de “incidente nacional”, y llamó a la ciudadanía a ponerse al día el esquema de vacunación.

En 1956, el Reino Unido introdujo la vacuna contra la polio en el programa nacional de vacunación y declaró erradicada la enfermedad en 2003. El último caso de “poliomielitis salvaje” (o silvestre) fue diagnosticado en 1984.

¿CÓMO SE PROPAGA LA POLIO?

La poliomielitis se considera muy contagiosa y se propaga principalmente de persona a persona, a través del agua contaminada y las partículas fecales.

también puede propagarse a través de las gotitas de la tos o el estornudo de una persona infectada, aunque eso es menos común.



« El Porvenir »