banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León

Concluye restauración de la Catedral de Huajuapan de León


Publicación:04-09-2020
++--

El inmueble de estilo neoclásico del siglo XVIII resultó afectado con daños severos en 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Secretaría de Cultura y el gobierno de Oaxaca hicieron la entrega de la Catedral de San Juan Bautista, ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca , que fue restaurada tras las afectaciones que tuvo por el sismos del 7 de septiembre de 2017. El inmueble de estilo neoclásico del siglo XVIII resultó afectado con daños severos en 2017, por lo que tuvieron que intervenir las afectaciones registradas en las bóvedas de sus tres naves, en la torre sur, en el campanario norte, así como en los muros del tambor y de la bóveda de crucero y en la cubierta de la sacristía.
"En cuanto a los muros, se intervinieron los del presbiterio, los de las naves laterales y de la sacristía, entre otros. Esta intervención consistió en la liberación de aplanado, en la sustitución de elementos dañados o fracturados por piezas nuevas de características similares a las originales", detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado y agregó que la empresa Conservare S.A. de C.V. fue encargada de los trabajos de restauración.
La dependencia también informó que además de la Catedral de San Juan Bautista, en Oaxaca resultaron afectados otros 586 inmuebles. "Al cumplirse tres años de aquel sismo, el INAH ha logrado la restauración de 119 inmuebles, 217 se encuentran en proceso de restauración y 251 aún se encuentran en estudio o por iniciar. En la zona mixteca en particular, 39 ya fueron terminados, 67 están en proceso y 64 por iniciar obra".
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat hicieron la entrega simbólica de la Catedral de Huajuapan de León a la comunidad. "Al trabajar de la mano con una comunidad responsable, de la mano del INAH, de empresas locales responsables, manos locales, podemos respirar con tranquilidad", dijo Frausto. En su oportunidad, Alejandro Murat informó que hasta el momento se han reconstruido más de 60 mil viviendas –20 mil consideradas como pérdida total–, 12 mercados, 60 centros de salud, y que este año se terminarán 2 mil escuelas y, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del INAH, se avanza en el patrimonio cultural.
En el acto también estuvieron la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el director del Centro INAH Oaxaca, Omar Vázquez; y el administrador de la Diócesis de Huajuapan de León, el padre Josué Rogelio Palma.


« El Universal »