Cultural Más Cultural


Concierto de Chalanes del Amor, música popular latinoamerica

Concierto de Chalanes del Amor, música popular latinoamerica
Chalanes del Amor

Publicación:17-04-2020
++--

Forma parte de las actividades del programa “Contigo en la Distancia”

México.— El dueto de música tradicional Chalanes del Amor, con más de 15 años de trayectoria y presencia en foros nacionales e internacionales, ofrecerá un concierto este jueves como parte de las actividades de “Contigo en la Distancia”, proyecto cultura que ofrece opciones artísticas mientras dura la emergencia sanitaria.

      Mariel Henry, integrante del duero, explicó a Notimex que “la propuesta de Chalanes del Amor para este evento es un viaje musical a través de América Latina y el Caribe. Así que abordamos varios ritmos y músicas tradicionales; utilizando instrumentos acústicos como el tres cubano, el requinto, la jarana jarocha, la tarima o la marímbula”.

      Junto con Mariel Henry el grupo está integrado por Diego Corvalán, quienes interpretarán en el concierto temas como “El candombe mulato”, mezclado con una canción brasileña titulada “El alma no tiene color”, así como la composición “Ay que bueno”, del cubano Pedro Luis Ferrer, o “Mazurquica modernica”, de Violeta Parra.

      Mariel Henry comentó en entrevista que además de este repertorio de América Latina la audiencia que se reúna en la redes sociales también disfrutará de sones jarochos tradicionales, de un vallenato colombiano que se titula “Tres canciones”, de Diomedes Díaz, y “La lluvia de San Juan”, que es una comba jarocha del destacado compositor Patricio Hidalgo.

      Dijo que “de nuestra autoría tocaremos ´Llueve sobre la milpa´. Es una canción que habla sobre el maíz; lo que intentamos hacer con ella, básicamente, es una oda al maíz, que es un nuestro sustento como pueblos americanos. En ella nos referimos al proceso de la siembra, de la alegría de cosechar, el trabajo colectivo y compartir el alimento”, puntualizó.

      Explicó que una característica de Chalanes del Amor es que “abordamos autores destacados de la música popular latinoamericana, pero siempre buscando y cantando obras que no son tan conocidas”, anotó. El concierto de este dueto es a las 20:15 horas de este día (tiempo del centro de México) y se transmitirá desde las redes sociales de la Secretaría de Cultura federal o del Museo Nacional de Culturas Populares.



« Notimex »