banner edicion impresa

Cultural Educación


Charlan sobre el empoderamiento de la mujer

Charlan sobre el empoderamiento de la mujer
Las ponentes destacaron que en el país, la brecha salarial y el trabajo no remunerado no contribuyen al empoderamiento de las mujeres y refuerzan una baja autoestima

Publicación:31-10-2020
++--

Expusieron los retos y barreras que implicaría un cambio en una sociedad

Monterrey, NL.- Durante la charla “El empodera-miento de la mujer” del Tec, mujeres especialistas debatieron la importancia y pasos clave para mejorar el em-poderamiento femenino. Asimismo, expusieron retos y barreras que implicaría un cambio en una sociedad.

Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclu-sión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, Mónica Martínez, coordinadora y docente de PrepaTec Santa Catari-na, y Claudia Garza, directora general de Cordem A.B.P., coincidieron en que algunos factores para lograr dicho objetivo son la confianza, autovalora-ción, cambios estructurales y un entor-no social que permita desarrollarlo.

“Es un concepto que puede ir evolucionando, es un proceso y un recono-cimiento que nos falta crear, abrir caminos y oportunidades, así conceptualizo el empoderamiento a la mujer”.

“No es algo que se otorga, lo que sí puedo es generar una tierra fértil. Es un desarrollo individual que al ser seres sociales y que convivimos en diferentes dinámicas requerimos que todo nuestro entorno nos apoye”, indicó Claudia Garza.

La directora de Cordem A.B.P., asociación de beneficencia que trabaja para el empoderamiento de mexicanas, agregó que es vital seguir en el proceso de darse cuenta del lugar que ocupan las mujeres y cómo seguir abriendo más oportunidades.

“Los grandes pilares de Cordem es precisamente apoyar a través de becas y con un modelo terapéutico que hemos desarrollado que es con base en la terapia grupal, porque este tema de mentoría entre mujeres es sumamente importante.

Por su parte, Mónica Martínez, destacó que la autoestima es una de sus herramientas principales para lograr la autosuperación.

“La autoestima es el pedestal que sostiene al empoderamiento. Empo-deramiento es estar consciente de tu capacidad y valor como mujer para ponerse metas y emprender proyectos para mejorarse a sí mismas y/o a su comunidad.

“Cuando la mujer está en desventaja por barreras estructurales de género, el empoderamiento sirve para reforzar o adquirir capacidades, estrategias, recuperar su presencia y tratar de alcanzar una vida independiente”, comentó Martínez.

Las ponentes destacaron que en el país, la brecha salarial y el trabajo no remunerado no contribuyen al empoderamiento de las mujeres y refuerzan una baja autoestima de lo que aportan a la sociedad.

Así mismo, destacaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo, del INEGI, las mujeres trabajan 6.2 horas más a la semana que los hombres, contando trabajo remunerado como tareas del hogar.



« El Porvenir »