banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


En medio de crisis laboral, INBAL releva a directora MUNAL

En medio de crisis laboral, INBAL releva a directora MUNAL


Publicación:18-03-2023
++--

La dirección del MUNAL será tomada por el curador y maestro en Historia del Arte, Héctor Palhares Dos Santos Meza.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una crisis laboral en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL ) releva a su directora, Carmen Gaitán.
Gaitán fue "invitada" por el INBAL a trabajar en la Coordinación de Proyectos Estratégicos desde la Red Nacional de Museos.
La dirección del MUNAL será tomada por el curador y maestro en Historia del Arte, Héctor Palhares Dos Santos Meza, el próximo 1 de abril.
Además, Jorge Arias Longines trabajará como nuevo administrador del museo, el próximo martes 22 de abril. En su lugar estaba Susana Ugalde Salazar, a quien los trabajadores que protestan acusaron de hostigamiento y entre sus peticiones estaba que fuera despedida.
El personal de base que trabaja en el MUNAL, entre los que se incluye personal administrativo, de difusión y promoción cultural y personal de seguridad, tomaron el viernes pasado las instalaciones del recinto y desde entonces está cerrado.
En entrevista, Víctor Velázquez, promotor de difusión cultural del Munal, explicó que las autoridades del museo decidieron quitar la hora de comida a los trabajadores, por lo que detonó el malestar, especialmente a los trabajadores de seguridad.
Velázquez señaló que, debido a la falta de pago a personal de seguridad desde el año pasado, la plantilla de custodios pasó de 70 a 30 trabajadores para todo el museo.
Por dicha situación, señaló Velázquez, algunas salas del Munal no abren al público, ya que no hay personal que las vigile. "El museo se está abriendo con muy pocos custodios, hay muy pocas salas abiertas, eso podría ocasionar que se roben piezas o cuadros porque no hay suficiente personal".
A su vez, sostuvo, el museo se encuentra sin mantenimiento, por lo que hay zonas que podrían dañarse si no se atienden de forma inmediata.
El funcionario sostuvo que la toma de las instalaciones se extenderá hasta que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) atiendan las demandas.
Por su parte, Pedro Fuentes Burgos, subdirector General de Administración del INBAL, señaló que la medida de prohibir las horas de comida se debe a que algunos trabajadores del Munal sólo llegan a firmar y se salen por horas, por lo que no están respetando los horarios laborales.
Agregó que la postura del INBAL es el diálogo y la solución inmediata de la problemática y respetarán la toma de las instalaciones, pero tomarán medidas jurídicas en contra de los quejosos por no cumplir con las prestaciones de sus servicios.
MUNAL informó que el recinto estará cerrado hasta nuevo aviso y que informará a través de sus redes sociales cuando abra nuevamente.


« El Universal »