banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Celebrarán Romería de la Virgen de Zapopan sin fieles

Celebrarán Romería de la Virgen de Zapopan sin fieles
Con medidas restrictivas y sin fieles

Publicación:09-09-2020
++--

Se tomó la decisión de que la celebración se realizará el próximo 12 de octubre, como cada año

Guadalajara, Jalisco.-La Romería de la Virgen de Zapopan, una de las principales fiestas de los fieles católicos en la capital de Jalisco, no será suspendida a pesar de la pandemia, sin embargo, no habrá contingentes que acompañen la imagen religiosa en el recorrido que hace desde la catedral de Guadalajara a la basílica de Zapopan. Tras llegar a un acuerdo entre la Arquidiócesis de Guadalajara, los Hermanos Franciscanos y los gobiernos de Jalisco, Guadalajara y Zapopan, se tomó la decisión de que la celebración se realizará el próximo 12 de octubre, como cada año, sin embargo sólo un grupo reducido de vehículos acompañará a la llamada "Generala".
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, dijo que la caravana la conformarán los vehículos que dan protección a la imagen y se permitirá que los fieles la sigan en sus autos, por lo que se instalarán barricadas a lo largo del recorrido. Respecto a las misas que se realizan ese día tanto en la catedral tapatía como en la Basílica de Zapopan, el edil señaló que se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios y sólo se permitirá la entrada de 50 personas a cada templo.
Lemus hizo un llamado a los fieles para que ese día no salgan a la calle a seguir a la Virgen y no se generen aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de la población por contagiarse de Covid-19. Esta celebración religiosa inició en 1734 los habitantes de Guadalajara hicieron una peregrinación al templo de la Virgen de Zapopan para agradecer porque los salvó de diversas epidemias e inundaciones. El año pasado la Romería registró poco más de un millón 800 mil asistentes y una derrama económica de aproximadamente 400 millones de pesos; en 2018 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


« El Universal »