banner edicion impresa

Cultural Salud


Causa epidemia transtornos del sueño

Causa epidemia transtornos del sueño
Advierten sobre prácticas nocivas para el sueño y la forma de adquirir hábitos saludables para dormir bien durante el periodo de contingenci

Publicación:12-05-2020
++--

“Parecen cosas sin importancia, pero la verdad es que van siendo señales al cuerpo que nos alteran mucho"

Monterrey, NL.- Durante este periodo de contingencia sanitaria generado por la pandemia del coronavirus Covid-19, la mayoría de las personas han cambiado sus hábitos y no han sido cuidadosas con sus horarios de tareas cotidianas, de comidas y, especialmente, de sueño.

Quienes deben trabajar desde casa alteran sus horarios, talvez dejando para la noche la mayor carga de trabajo; de hecho, en redes sociales, las y los cibernautas han confesado haber dormido a las cuatro de la mañana, porque, ahora, con la emergencia sanitaria, es “lo normal”.

Las alteraciones en el aspecto físico resultantes del confinamiento para evitar el contagio del coronavirus impactan de forma directa en la calidad del sueño de las personas, de acuerdo con Patricia Coalla Pérez, profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Monterrey.

Se puede constatar que también hay gente que se está levantando temprano, a decir de la catedrática, pero no tienen el hábito de siempre, de levantarse, bañarse, vestirse, desayunar y ponerse a trabajar, sino que talvez trabajan en pijama, por ejemplo.

“Parecen cosas sin importancia, pero la verdad es que van siendo señales al cuerpo que nos alteran mucho y, sobre todo, los horarios: el cuerpo depende de los horarios que nosotros le demos”, aseguró.

En otras ocasiones, esas señales están a medias, porque algunas personas se dan la oportunidad de una siesta por la tarde; entonces, el cuerpo rompe con los ciclos que ya tiene establecidos.

Coalla Pérez mencionó que, a la hora de dormir, muchas personas acostumbran ver televisión o revisar las redes sociales, con la creencia de que “ya no están activados” y les dará sueño; sin embargo, la luz de los electrónicos también manda señales de activación al cerebro, además de que el sueño que llega es muy ligero y la persona despierta a mitad de la noche.

”.

Para Coalla Pérez, es importante tener una higiene del sueño, tener una mínima disciplina y, después, escuchar al propio cuerpo.

Por eso, el sueño de un adulto debe disciplinarse de la misma forma en que se hace con una persona recién nacida, que trae “los horarios volteados”: las y los bebés duermen durante el día, mientras que se despiertan durante la noche.

Existen una cierta cantidad de apoyos o consejos para conciliar el sueño a la hora que corresponde, en opinión de Coalla Pérez, entre ellos, los ejercicios de respiración, los tés, incluso, la lectura, pero con luz cálida y sin ruido, además de las prácticas de mindfulness.

Aunque mucha gente lo acostumbra, el ejercicio pesado por la noche no es recomendable o, si durante el día no le fue posible hacerlo a la persona, programarlo al menos dos horas antes de dormir, porque produce el efecto contrario: envía al cuerpo señales de activación.

La mejor manera de tener una higiene del sueño, en opinión de la especialista, es acostarse y levantarse a una hora habitual; al menos, dormir antes de las 12 de la medianoche y levantarse a la hora que cada quien lo haga: “es una cuestión de hábitos”.



« Redacción »