banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Avanza 3Museos en programa inclusivo

Avanza 3Museos en programa inclusivo


Publicación:03-12-2022
++--

La implementación del Manual de Accesibilidad e Inclusión para el MHM, será gradual.

En el contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que lleva como lema "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo", 3 Museos desarrolló el Manual de Accesibilidad e Inclusión para el Museo de Historia Mexicana.

Este manual surgió a partir del “Plan Integral de Accesibilidad Universal del Museo de Historia Mexicana”, elaborado por el Centro de Innovación y de Recursos para la Inclusión (CIRI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y desarrollado bajo la supervisión del Arq. Guillermo Vilchez.

El estudio incluyó el diagnóstico, recomendaciones para buenas prácticas y sensibilización, los cuales permitirán migrar hacia un “diseño universal” que garantice a las personas acceder y disfrutar de los servicios culturales que se ofrecen, al tiempo de generar la cultura de la inclusión para el público, sin importar su condición física y/o mental.

Después de 4 meses de trabajo, consultas, entrevistas y visitas, el equipo de asesores determinó que el Museo de Historia Mexicana cuenta con espacios “aptos”, “practicables” y “convertibles”, lo cual significa que las condiciones actuales, los espacios y la atención del museo son adecuados para los diversos públicos, aunque existe la capacidad de mejorar la accesibilidad. 

El Manual de Accesibilidad e Inclusión para el Museo de Historia Mexicana contribuye así a fomentar la filosofía de otorgar las mismas oportunidades para todas las personas, en el entendido de que la accesibilidad es una obligación, responsabilidad y da fortaleza social. Su aplicación será gradual y permitirá a los visitantes con movilidad reducida o alguna discapacidad temporal o permanente en su actividad diaria, hacer uso de las instalaciones de 3 Museos, mediante ajustes razonables a la infraestructura y el uso de ayudas técnicas (tecnología) que impulsen el disfrute e integración de los diversos públicos.

En este manual de accesibilidad se desglosan, de forma detallada y en la medida posible, los espacios arquitectónicos, la infraestructura, los recorridos y las distintas áreas evaluadas, así como las propuestas en grado máximo de accesibilidad para cada una de ellas, considerando también el lenguaje incluyente y la atención al público.

Una de las actividades que se plantean en el manual, es la capacitación y sensibilización del personal en materia de empatía, normativas y diseño universal; también el uso de la correcta iluminación y contraste visual para optimizar la legibilidad de los contenidos y la distribución de los espacios que se empleen en las futuras exposición, eventos y actividades culturales.

De esta manera, 3 Museos se une a los esfuerzos de la sociedad en bien del libre acceso para todas las personas a los espacios, cumpliendo con su objetivo de acercar el patrimonio histórico a la comunidad.



« El Porvenir / César López »